Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:22:06Miércoles, 8 de Julio de 2020
Atrás

CC OO pide al nuevo Gobierno una mejora de las pensiones en Galicia

El sindicato reivindica el Pacto de Toledo como marco de diálogo para garantizar las pensiones públicas, que cobran especial interés en esta comunidad, con casi 800.000 pensionistas

Redacción EM 08-01-2020

COMPARTIR
Comisiones Obreras (CC OO) presentó las principales conclusiones del 'Observatorio de las Personas Mayores 2019', elaborado por la Federación estatal de Pensionistas y Jubilados del sindicato. También propuso avances tanto para el sistema público de pensiones, como para toda la red de atención a las personas mayores, con especial énfasis en el Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD) y en las plazas en residencias.

Así lo expusieron el secretario general estatal de la Federación de Pensionistas y Jubilados (FPJ-CC OO), Julián Gutiérrez; el secretario general de la FPX-CCOO de Galicia, Carlos Mella; el secretario general de CC OO de Galicia, Ramón Sarmiento; la secretaria de Política Social, Maica Bouza; y la secretaria de Política Social de la federación estatal de Pensionistas, Ana Martínez.

Desde CC OO le pidieron al nuevo Gobierno avances en el sistema de pensiones y en la atención a la dependencia. Sarmiento y Mella destacaron que ambas las cuestiones tienen especial interés para Galicia, una de las comunidades autónomas más envejecidas y con casi 800 000 personas pensionistas.

Por su parte, Julián Gutiérrez reivindicó el Pacto de Toledo como marco de diálogo para la sustentabilidade del sistema público de pensiones y puso encima de la mesa las propuestas del sindicato en la materia. Entre ellas, eliminar los topes de cotización a la Seguridad Social más allá de los 90.000 euros actuales, lo que permitiría ingresar 7500 millones de euros cada año; o financiar mediante impuestos el coste de la gestión de la Seguridad Social, que representa unos 4000 millones anuales.

Maica Bouza también le puso tareas al nuevo Gobierno, a lo que el sindicato le pide la reversión de los recortes de la época de Mariano Rajoy para que el Estado asuma la parte que le corresponde de la financiación del SAAD, que se ha incrementar del 25 actual al 50%. Esto permitiría acabar con las listas de espera, mejorar la calidad de los servicios prestados y también las condiciones laborales de las personas que trabajan en la atención a la dependencia, fundamentalmente mujeres.

DATOS DEL OBSERVATORIO
Según datos del Observatorio, Galicia tiene 764.931 personas pensionistas, que perciben una prestación media de 840,51 euros mensuales. Esto significa que se sitúan entre las de menor cuantía de todo el Estado, donde la media asciende a 990,87 euros.

Polo tipo de pensión, destacan las de jubilación, que suponen más de la mitad del total (62,5 %). En este caso, la cuantía media en Galicia es de 954,43 euros mensuales, nuevamente la mucha distancia del valor medio en el Estado, que se eleva a 1137,99 euros. La gallega es la segunda comunidad autónoma con la cuantía más baja, pues sólo Extremadura (942,15) tiene peor dato. En el por el opuesto se sitúan el País Vasco (1401,61), Asturias (1374,49), Madrid (1334,39) y Navarra (1287,69).

En este contexto, CC OO llama la atención sobre el déficit existente en Galicia cuanto la plazas residenciales para mayores, más aún habida cuenta el envejecimiento de la población gallega. La comunidad autónoma tiene una de las peores ratios en este sentido, pues solo ofrece plazas para lo 3% de la población mayor de 65 años. Solo Comunitat Valenciana (2,9%), la Región de Murcia (2,3%), Islas Canarias (2,2%) y Ceuta (1%) tienen peor cobertura.

Por naturaleza de su titularidad, la mayor parte de las plazas residenciales son privadas, con una "enorme diferencia" respeto del sector público, señaló Mella. Concretamente, en Galicia hay 4324 plazas públicas frente a 20.285 privadas. En todo caso, dijo, "insuficientes para atender la demanda de una comunidad autónoma donde el 25,19 % de la población tiene 65 años o más".


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal