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Avante Medios analiza el perfil de los senior ante sus hábitos de consumo

Redacción EM 13-05-2019

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Es el segmento que demográficamente más crecerá en los próximos años y, por si eso fuera poco, con unos ingresos un 30% más altos que la media, sin hipotecas ni hijos a cargo. Son el target con mayor poder adquisitivo pero, sin embargo, los bloomers –generación con edades comprendidas entre los 50 y 65 años– no reciben muchas veces la atención que deberían por parte de las marcas. Aunque esto, inevitablemente, está empezando a cambiar. Estas son unas de las principales conclusiones del informe elaborado recientemente por Avante Medios en el que se analizan los hábitos de consumo de este colectivo en Galicia. 

“La explosión consumista senior está a la vuelta de la esquina y por ese motivo hemos querido analizar en este informe sus motivaciones, sus hábitos de consumo y su comportamiento ante las marcas”, señalan desde esta empresa.

Según el informe de Avante Medios, los bloomers tienen tiempo y dinero para comprar y les preocupa tanto cuidarse como disfrutar. Invierten sobre todo en el mantenimiento del hogar y en productos y servicios destinados a la autosatisfacción, especialmente viajes y vacaciones y ocio, aunque también en otros artículos como ropa y calzado. Para ellos comer bien es un placer, les gusta estar al tanto de los avances tecnológicos y hacer deporte para mejorar su estado físico y reducir el estrés. Además de viajar, disfrutan mucho de las actividades al aire libre.

En cuanto a la cesta de la compra, los bloomers hacen compras pequeñas pero frecuentes; como mínimo van al supermercado o hipermercado una vez a la semana y se gastan de media 50-100 euros. Les gusta estar informados de las ofertas a través de la publicidad, aunque son menos propensos a caer en las promociones porque se mantienen fieles a sus marcas de confianza. Lo que más valoran es la calidad de los productos.

ENTORNO DIGITAL
Aunque la frecuencia de compra online de los bloomers es inferior a la media, con un rango de 1-6 compras al año, esta generación senior también está presente en Internet. Tres de cada cuatro bloomers utilizan Internet a diario – es el segundo medio más consumido por ellos, por detrás de la televisión– y el 44% realiza compras por esta vía.

Para conectar con ellos como marca, concluyen en este estudio, “es importante realizar campañas multicanal, pues son afines a varios medios de comunicación, y seguir una estrategia de marketing basada en la confianza y la atención al cliente, con creatividades y materiales simples, con tono serio y muy visuales: prefieren las fotos a los textos y los vídeos a las fotos”. También es imprescindible utilizar la personalización en los mensajes para que se vean reflejados en ellos y perciban que se les presta atención


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