Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:22:06Miércoles, 8 de Julio de 2020
Atrás

Afundación, en colaboración con Envita, presenta su proyecto 'Historias vividas'

Tres socias y socios del Espazo +60 Afundación de A Coruña han participado en el proyecto piloto que le has permitido recopilar su historia de vida en un libro

Redacción EM 27-12-2019

COMPARTIR
Afundación, la Obra Social de Abanca, ha presentado, en colaboración con Envita, su nuevo programa +60, 'Historias vividas', un proceso de revisión y reflexión sobre las trayectorias vitales que utiliza una plataforma online para reunir los relatos y experiencias de toda una vida en un libro.  

Pilar Andrade, María del Carmen Vizcaíno y José Pazos, las tres socias y socios del Espazo +60 Afundación de A Coruña que han participado en la experiencia piloto del proyecto, han explicado qué les ha aportado esta experiencia en la que, además de escribir su historia, han contribuido con sus aportaciones como usuarios a perfeccionar la herramienta digital. 

La coordinadora del Área de Envejecimiento Activo de Afundación, Sabela Couceiro, y la CEO de Envita, Noelia López, también estuvieron en la presentación y explicaron que tras esta primera experiencia, el proyecto 'Historias vividas' se incorporará a la oferta de actividades de los Espazos +60 Afundación de toda Galicia.  "Nuestra misión es acompañar a las personas mayores buscando oportunidades que mejoren su calidad de vida, por eso pusimos en marcha este proyecto. Esta herramienta desarrollada por Envita es muy potente y realmente sirve para analizar el pasado y seguir hacia delante",  subrayó Sabela Couceiro.  Un resultado que corroboran las socias y socios participantes en este programa piloto: "Yo pensé que mi vida no tendría ningún interés, pero al ponerme a escribirla tuve una revolución de sentimientos. Es una experiencia única y muy emocionante", añade una de las  participantes, Pilar Andrade. 

En el marco de la denominada revolución de la longevidad, Afundación continúa trabajando para acompañar a las personas mayores en su recorrido vital, ofreciendo oportunidades para mejorar su calidad de vida y bienestar, a la vez que se pone en valor su experiencia vital y profesional. De ese empeño nace 'Historias vividas', un proyecto realizado en alianza con Envita que consiste en el repaso de las trayectorias de vida de las personas mayores como herramienta de desarrollo personal y punto de partida para pensar en el presente y en lo que verdaderamente queremos para nuestro futuro. A la vez sirve para compartir recuerdos, pensamientos, emociones y deseos futuros con aquellas personas que más nos importan y a las que queremos dejar un legado.

Esta novedosa propuesta sigue la línea de trabajo de otros programas del Área de Envejecimiento Activo de Afundación basados en el valor de la experiencia de las personas mayores, como son 'Fálame da emigración' y 'Falamos da escola'. 

Envita, la plataforma digital que se utiliza en este proyecto, es la primera que permite recopilar de forma sencilla y guiada las experiencias vitales, fotografías, objetivos y sueños de futuro en un libro de vida. Está basada en las metodologías de revisión de vida en positivo y atención centrada en la persona, pues además cuenta con una versión para residencias y personas con enfermedad de Alzheimer. El objetivo de la start up es generar un cambio social a través de la tecnología, facilitando la recopilación de historias de vida en primera persona o en compañía. Poner en valor la experiencia vivida en un libro único no solo ayuda a trascender el legado de cada persona, si no que conecta a las personas a través de sus historias y estimula una reflexión necesaria sobre qué nuevos capítulos queremos añadir a partir de ahora.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal