Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:30:28Miércoles, 27 de Mayo de 2020
Atrás

Afundación y CSIC presentan la muestra ‘A vivir que son 100 años’

Redacción EM 20-02-2020

COMPARTIR
Hasta el 26 de este mes, el Café Moderno Afundación de Pontevedra acoge, en la Fundación General CSIC, la exposición ‘A vivir que son 100 años’, una iniciativa que nace con la intención de trazar una visión científica sobre la longevidad y el envejecimiento saludable.

El aumento de la esperanza de vida es una de las transformaciones más relevantes que ha experimentando la sociedad y precisamente ese es el punto de partida de la exposición.

¿Qué hace vivir a la gente hasta edades tan avanzadas: la genética, los estilos de vida, las condiciones sociales, los avances científicos? ¿Qué desafíos sociales se presentan y cómo se preparan las respuestas a ellos? Para responder a estas y otras preguntas, Afundación organiza visitas didácticas para todas las edades, donde se propone una reflexión acerca de qué es el envejecimiento, cómo el entorno condiciona la forma de envejecer y cómo poder envejecer bien. Hábitos de vida saludables, conexión y empatía entre generaciones, aprendizaje permanente, aspectos genéticos, serán algunos de los temas que se tratarán en estos foros.  

ACTIVIDADES PARALELAS
Además, en el marco de esta exposición, se celebrará un ciclo de conferencias, un ciclo de cine y una jornada de puertas abiertas en el Espazo +60.

El ciclo de conferencias, que tendrá lugar en la Sede Afundación de Pontevedra, arranca el día 3 de marzo con la charla ‘La revolución de la longevidad’, a cargo de Dolores Puga, científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En esta conferencia se repasarán algunos de los aspectos que forman parte del envejecimiento como individuos y como sociedad: ¿cuándo comienza la vejez? ¿dónde está el límite de la vida humana? cómo añadir años a la vida? ¿es reversible el envejecimiento demográfico o individual? ¿cómo condiciona el entorno a la forma de envejecer? o ¿qué hacer para alcanzar los 100 años saludablemente?

‘En busca de la fuente de la eterna juventud’ será el título de la siguiente ponencia, el día 11 de marzo, a cargo de Manuel Collado, jefe del Laboratorio de Células Madre en Cáncer y Envejecimiento, Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago de Compostela (IDIS-CHUS). El deseo humano de frenar el paso del tiempo y mantener el vigor de la juventud ha originado multitud de mitos y leyendas. Hoy existe evidencia científica de que hay una base biológica que determina el envejecimiento y que esta base es susceptible de manipulación, lo que ha llevado a muchos laboratorios de todo el mundo a investigar el proceso biológico del envejecimiento y los mecanismos que subyacen a las enfermedades asociadas al mismo, con la esperanza de poder intervenir de manera terapéutica y paliar los efectos devastadores del paso del tiempo.

Más información en este enlace.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal