Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:12:07Viernes, 19 de Julio de 2019
Atrás

Afaga celebra 25 años al lado de las personas con Alzheimer y sus familias

Redacción EM 09-04-2019

COMPARTIR
Afaga Alzheimer nació en 1994 por iniciativa de un grupo de personas que tenían un familiar con Alzheimer u otra demencia y empezaron a reunirse con un único objetivo: buscar respuestas y recursos que no tenían y que nadie les proporcionaba. Poco a poco se fueron organizando y consiguieron, en primer lugar, ofrecer el servicio de ayuda a domicilio, que era la mayor necesidad en ese momento. 

Posteriormente llegaron los talleres de estimulación cognitiva, denominados ‘Talleres Paralelos’ porque, mientras el familiar afectado recibía estimulación cognitiva o funcional, los familiares participaban en sesiones de ayuda mutua y apoyo psicológico.

Actualmente, asisten a los talleres de estimulación cognitiva y funcional 265 personas afectadas por una demencia en los centros que hay en Vigo, Porriño, Mos, Tui, Nigrán, Salceda de Caselas y Ponteareas. Además, se benefician de los servicios de atención psicológica, asesoramiento legal, de ayudas técnicas, formación, etcétera, cerca de 800 cuidadores en todo el área sanitaria de Vigo. Sin embargo, señalan desde la entidad, “nos queda mucho por andar y muchos retos que conseguir. Empezando por las listas de espera. Actualmente, tenemos unas 50 personas en lista de espera para entrar a uno de los talleres, o esperando valoración. Y en esto estamos trabajando, en la búsqueda de soluciones para conseguir ampliar el número de talleres y dar respuesta a la creciente necesidad que existe”. 

“En cuanto a la evolución en la forma de atención, el camino recorrido ha sido muy relevante, hoy en día los profesionales de Afaga utilizan terapias no farmacológicas innovadoras –talleres de nuevas tecnologías, de fisioterapia grupal, proyectos intergeneracionales, huertos terapéuticos, laborterapia, talleres de alimentación saludable, entre otros–. En este sentido, el objetivo es poner en marcha nuevos programas de atención especializada e integral, tanto a las familias como a las personas que padecen Alzheimer. Pero también se trabaja mucho en la prevención. Afaga desarrolla un programa innovador de prevención de deterioro cognitivo, que se dirige a personas que no tienen demencia, precisamente para mantener su mente activa, y en el que participan 100 personas.

Afaga trabaja para innovar cada día y apoyar la investigación de las universidades y entidades que trabajan en el área de las demencias, “porque la prevención y el diagnóstico temprano serán las claves para frenar o revertir el aumento exponencial de la incidencia de las demencias que se prevé en el futuro”, destacan.

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, recibió al presidente de la entidad, Juan Carlos Rodríguez, a quien felicitó por este 25 aniversario, una efeméride para la cual Afaga ha puesto en marcha diversas actividades. El 29 de este mes, en el auditorio del Concello de Vigo, se representará para varios colegios la obra de teatro ‘Chamádeme Simbad’, adaptada por  la Escuela Municipal de Teatro del libro del mismo título del escritor gallego Francisco Castro. En mayo se fallará el premio de la V Edición del Concurso de relatos cortos sobre Alzheimer ‘Nun Recuncho da Memoria’. Además, Afaga participará como entidad beneficiaria en A Pedaliña. El 21 de septiembre “celebraremos un gran encuentro con cuidadores, previsiblemente en el parque de Castrelos”. En octubre se celebrarán unas jornadas científicas sobre Alzheimer, en colaboración con la Red Galega de Investigación en Demencias. Por último, en noviembre, los días 29 y 30, tendrán lugar las XVI dedición de las Xornadas Profesionais.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal