Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:43:03Martes, 26 de Mayo de 2020
Atrás

COVID-19

AJE Galicia considera 'insuficientes' las medidas del Gobierno para apoyar empresas frente al coronavirus

Redacción EM 25-03-2020

COMPARTIR
Preguntado por su opinión con respecto a las recientes medidas aprobadas por el Gobierno de España de apoyo a pymes y autónomos para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por la crisis del Covid-19, Luciano Covelo, presidente de AJE Galicia, las valora como “insuficientes porque lo que están aprobando son avales, no ayudas directas. Es un aval para que nos podamos endeudar. Va a ser una financiación privada normal y corriente avalada por el Estado. No es una ayuda real”. 

“Si quieres acceder a financiación y antes no te la daban, ahora con el aval del Gobierno te la darán. Pero la vas a tener que devolver. Y a saber a qué tipo de interés. Ya que no es una ayuda, debería ser por lo menos a tipo 0”, añade. 

Covelo considera que faltan medidas fiscales. “Los aplazamientos se han planteado a tres meses sin intereses y otros tres ya pagando intereses. Entendemos que deberían ser sin ningún tipo de interés y que deberían tener un mayor plazo porque recuperarse de toda esta situación va a llevar meses. No sabemos cuándo terminará el confinamiento”, sostiene. Asimismo, cree que la Administración debería agilizar el pago de facturas atrasadas y de subvenciones ya aprobadas.

Además reclama poder aplazarse o condonarse las cuotas de autónomos: “Ahora parece que la gente va a tener que volver a pagar en marzo y luego justificar que se ha bajado la facturación un 75%. Yo entiendo que debería ser para todos y no solo para los que vayan a cerrar. Hay mucha gente a la que no han obligado a parar su actividad pero que no tiene clientes”. 

“Es todo muy confuso y además no están dando explicaciones. En Trabajo no nos dicen nada de los ERTES, si se van a aprobar, cómo se van a aprobar... Lo de las ayudas a los autónomos, tampoco. Lo de los avales, todavía los bancos no saben nada... Falta un poco de agilidad”, subraya. 

MEDIDAS AJE GALICIA
Desde las diferentes AJE`s que forman AJE Galicia, para ayudar en este duro trance a sus asociados, se han tomado diversas decisiones en la medida de las posibilidades de cada una de las entidades locales. Asimismo, se ha abierto un canal de comunicación a través del correo presidencia@ajegalicia.com para que los socios y socias puedan ponerse en contacto con AJE y trasladar sus quejas y necesidades, que luego se enviarán al Gobierno. 

Además, CEAJE (Confederación Española de Jóvenes Empresarios) facilita hasta 1.500 millones de crédito a PYMES afectadas por el Coronavirus. La Oficina de Financiación de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios ha doblado sus recursos para gestionar el acceso al crédito para pymes afectadas por el Covid-19. Cuenta con capacidad para tramitar hasta los 1.500 millones de euros en solicitudes para las próximas semanas.

Finalmente, ante la crisis, Covelo recomienda a los jóvenes empresarios “que aguanten, que todo mejorará. Ahora lo que toca es resistir esta situación como se pueda. A diferencia de la de 2008, creemos que esta crisis puede ser muy concentrada en el tiempo. Esperamos que a partir de junio se empiece a ver la recuperación”. 



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal