Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:03:06Domingo, 20 de Octubre de 2019
Atrás

Carmela Silva / Presidenta de la Deputación de Pontevedra

'Queremos dotar de servicios al rural y promover iniciativas que permitan fijar población en estas áreas'

Silva ratifica, una legislatura más, su compromiso con el bienestar de los pontevedreses: “Queremos que todas las vecinas y vecinos de la provincia, vivan donde vivan, tengan garantizados todos sus derechos y puedan acceder a los mismos servicios”

M.S. / EM 11-09-2019

COMPARTIR
Pregunta.- Acaba de ser investida presidenta de la Deputación de Pontevedra por segundo mandato consecutivo. ¿Cómo asume esta nueva etapa al frente de la institución provincial? ¿Cuáles serán sus principales retos para esta legislatura?
Respuesta.- La afronto con muchísima ilusión. Ilusión por continuar un proyecto transformador de la provincia de Pontevedra que iniciamos hace cuatro años y ha renovado por completo el funcionamiento de la propia institución. 
Con esta ilusión vamos a seguir construyendo una provincia más equitativa, en la que las mujeres y hombres tengamos las mismas oportunidades, en la que todas y todos sumemos. Una provincia que luche contra la desigualdad, contra la injusticia, que apoye la diversidad en todas sus manifestaciones. Una provincia más cohesionada y con más derechos.
En este nuevo mandato, seguiremos mirando hacia el futuro, porque estoy convencida de que la política es el instrumento que permite dar respuestas a una sociedad que se transforma a un ritmo vertiginoso. Por eso vamos a convertirnos en una pieza clave de la revolución tecnoindustrial que está transformando todo: la economía, la producción de bienes y servicios, el empleo, el medio ambiente, la salud, la educación, las relaciones sociales y el espacio público.
También abrimos un nuevo tiempo en el que la transición ecológica se convertirá en uno de nuestros grandes pilares. Queremos construir una provincia de futuro y con futuro, que respete nuestro maravilloso entorno natural, que luche contra la erradicación de los plásticos y de la contaminación. La agenda medioambiental será, por lo tanto, un eje transversal y prioritario de nuestro Gobierno.
Y, por supuesto, vamos a apostar por impulsar nuevas políticas para dar respuesta a otra urgencia social que vive nuestra provincia y el resto del Estado como es la despoblación. Queremos dotar de servicios y equipamientos al rural, impulsar el emprendimiento y promover iniciativas que permitan fijar población en estas áreas. Todo eso además de poner en el centro de estas políticas una atención integral a las personas mayores.

P.- Si tuviese que hacer un balance del organismo en estos años, ¿qué cambios más sustanciales diría que presenta la institución hoy en relación a cómo la encontró a su llegada, hace más de cuatro años?
R.- El cambio ha sido abismal, nada tiene que ver lo que es ahora la diputación con lo que era hace cuatro años. Hemos pasado de la noche al día. Hemos abierto las puertas y las ventanas de una institución oscura, opaca, que no escuchaba a la ciudadanía, que repartía recursos públicos a dedo, con criterios totalmente subjetivos y de forma clientelar y caciquil, a otra renovada, clara y transparente, que escucha a las alcaldesas y alcaldes, a las vecinas y vecinos, y que distribuye los fondos públicos en base a criterios objetivos.
El cambio es más que evidente, y así lo ha entendido también la ciudadanía, como hemos podido observar en las urnas. Un resultado que, además, nos anima a continuar con el proyecto iniciado hace cuatro años y seguir, si cabe, con mucha más fuerza para seguir transformando por completo la provincia de Pontevedra.

P.- En su toma de posesión anunció la puesta en marcha de medidas para dar respuesta a la despoblación, “prestando una atención integral a una sociedad que envejece”. En líneas generales, ¿en qué consistirán estas medidas?
R.- Sí, está claro que la lucha contra la despoblación es uno de nuestros grandes retos y estamos poniendo en marcha medidas para contribuir a solucionar este problema. Nuestra apuesta va, principalmente, de la mano del emprendimiento, el empleo y la tecnología ya que sabemos que sin empleo difícilmente se puede fijar población en el rural y son varios los proyectos que estamos liderando: ‘Millenials’, ‘TIC emprendes’, ‘Depoverde’ o ‘Depoapicultura’, entre muchos otros. 
Pero también, y a través de nuestros planes (‘Plan Concellos’, ‘DepoRemse’ o ‘Reequilibrio’), los ayuntamientos están pudiendo poner en marcha equipamientos o infraestructuras que, sin nuestros fondos, difícilmente podrían impulsar. Queremos que todas las vecinas y vecinos de la provincia de Pontevedra, vivan donde vivan, tengan garantizados todos sus derechos y puedan acceder a los mismos servicios. También de este modo, estoy segura, podremos fijar población en el rural. 
Respecto a la atención integral a la que me referí en mi toma de posesión, los datos son irrefutables: casi el 32% de la población gallega tiene más de 60 años y en nuestra provincia reside el 35%. Es cierto que en Pontevedra tenemos una estructura menos envejecida que la media gallega pero el 29% de la población supera los 60 años. Con una edad superior a los 45 años y una esperanza de vida de más de 83, tenemos que prestar atención integral a ese sector poblacional. Por eso, desde la diputación extenderemos líneas de acción destinadas a esa atención diferenciada en todos los ámbitos: de relación social, de ocio, de actividad, de salud, de adaptación a este nuevo mundo y de participación integral en la sociedad porque son personas mayores que no por ello dejan de tener un proyecto de vida.

P.- El envejecimiento de la población exige, y más en una comunidad como Galicia, una coordinación entre todas las Administraciones. ¿Cuáles son las líneas estratégicas conjuntas que, en su opinión, deben seguirse desde las Administraciones públicas –locales, provinciales y autonómicas – de cara a afrontar el denominado reto demográfico?
R.- Soy una firme defensora de la necesidad de sumar sinergias para todo y en todos los ámbitos. Creo que tendiendo puentes y trabajando conjuntamente es posible sacar adelante mejor los proyectos y así también lo dejé claro el día de mi toma de posesión. Con la Administración local trabajamos día a día y en estrecha colaboración pero con la Administración autonómica no ha sido fácil, más bien lo contrario. Por eso, en esta nueva legislatura tengo la esperanza de que cambie la situación, de poder llegar a entendimientos con la Xunta de Galicia. 
Está claro que cuestiones como la despoblación o el envejecimiento poblacional no son competencia de la Deputación de Pontevedra, pero somos conscientes de la existencia del problema y estamos muy implicadas e implicados en su lucha, como dije anteriormente. Por eso, desde ya, tiendo la mano a la Administración autonómica para, en la medida de nuestras posibilidades y en función de nuestras competencias, colaborar para paliar esta situación que en una comunidad como Galicia es realmente dramática.

P.- ¿Qué peso supondrán, en esta nueva legislatura, la inversión destinada a políticas sociales? ¿Y a las personas mayores, en concreto?
R.- Para que se hagan una idea, el área de Cohesión Social cuenta para 2019 con un presupuesto de más de seis millones de euros, es decir, un 7,6% más que en 2018. Y si sumamos lo destinado en la anterior legislatura, podemos hablar de hasta más de 20 millones de euros invertidos en políticas sociales en cuatro años, nada más y nada menos. 
Y, entre las múltiples iniciativas puestas en marcha desde el área de Cohesión Social, muchas van dirigidas a personas mayores. Hablamos de ‘Depotermal’, el programa de termalismo en el que participan cada año 5.000 personas. Pero también de otras iniciativas como ‘Depo en Marcha’, centrada en la formación, ‘Tecendo Lazos’, nuestros talleres intergeneracionales que cosechan cada año mayor participación y, por supuesto, el servicio de teleasistencia domiciliaria, que permite prestar atención a más de 600 personas mayores o con algún tipo de diversidad funcional que viven solas en 46 ayuntamientos de la provincia.

P.- ¿Qué recursos o servicios, de los que se ponen en marcha desde la Deputación de Pontevedra, considera que son los mejor valorados por el colectivo senior?
R.- Las iniciativas que mencioné anteriormente tienen muy buena acogida y son muy valoradas por nuestras usuarias y usuarios. Prueba de ello es la mayor demanda que se registra, año tras año, y la valoración que nos llega de las vecinas y vecinos que participan en ellos. Todo ello nos anima a mejorar cada año los programas, con nuevas opciones tanto en cuanto a la propia prestación del servicio, como a la organización de actividades paralelas relacionadas con el ocio o la formación.

P.- Hace unos años se mantenía abierto un debate sobre el futuro de las diputaciones, llegando a ponerse en duda la función de las mismas. ¿Dónde radica la fuerza de este organismo? Es decir, ¿en qué medida cree que es definitivo seguir contando, en España, con el trabajo de las diputaciones provinciales?
R.- Es cierto que el papel de las diputaciones ha sido siempre cuestionado pero, bajo mi punto de vista, el debate sobre la institución se debe principalmente al sistema de elección indirecta pero, sobre todo, a que en algunos lugares, como fue el caso de la Deputación de Pontevedra, se gobernó durante demasiados años con oscurantismo, clientelismo, sin transparencia por lo que siempre fue vista con sospecha por la ciudadanía. 
Sin embargo, lo que no se puede negar es su utilidad. Las diputaciones son organismos intermedios que cumplen un papel fundamental, sobre todo para garantizar servicios a los ayuntamientos más pequeños, a los de menos de 20.000 habitantes. Y hablamos de servicios, por ejemplo, relacionados con las políticas sociales, tan importantes para nuestras vecinas y vecinos y para el colectivo al que se dirige esta publicación. Sin las diputaciones, estoy segura, muchos ayuntamientos tendrían serias dificultades para funcionar, para impulsar iniciativas, para construir equipamientos, para mantener infraestructuras… 
Esta es su principal fuerza y creo que son razones más que suficientes para poner sobre la mesa que se trata de instituciones fundamentales, necesarias y, sobre todo, útiles. Lo que se trata es de demostrar que se puede gobernar con transparencia y pensando en la gente, con políticas centradas en las personas, si arbitrariedades y sin clientelismo y, honestamente, creo que lo estamos consiguiendo.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal