Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:07:45Domingo, 27 de Septiembre de 2020
Atrás

Alejandro Otero Davila / Presidente de Fegaus

'Nuestro objetivo estratégico es poner en valor la formación, experiencia y talento de esta nueva generación de personas mayores'

M.S. / EM 11-09-2020

COMPARTIR
Pregunta.- La Federación Galega de Asociaciones Universitarias Senior nació en 2008 con unos objetivos concretos, entre los que destaca el de promover la participación de los mayores. ¿Cuáles son los retos con los que se puso en marcha esta entidad y cómo ha sido su evolución en estos 13 años?
Respuesta.- Desde 2008 a 2010, la Federación permaneció sin apenas actividad. Fue a partir de 2010 cuando una nueva junta directiva se incorporó, y comenzaron a desarrollar nuevos proyectos de formación e información para los alumnos universitarios senior. Fegaus contactó con Canal Sénior y firmaron un contrato como secretaría técnica de la Federación, que dio lugar a Ágora-Tecnología, un proyecto de formación en el uso de las TICs, que se imparte en toda Galicia con la colaboración de Amtega y sus centros CeMIT. Así comenzó esta iniciativa con la que se desarrolló una nueva forma de comunicarse e informarse. Durante los siguientes cinco años, el objetivo estratégico de la federación estaba dedicado, como primera necesidad, a la formación en línea para los mayores de Galicia. En esta época, más de 20.000 personas participaron, bien de forma presencial en las aulas, o directamente desde sus domicilios.
Además, se creó una biblioteca, donde los alumnos universitarios senior presentan sus trabajos de las asignaturas donde están matriculados, comparten con todos sus trabajos, su formación, su experiencia profesional y su talento. Esta biblioteca creció rápidamente y generó lo que actualmente es la Biblioteca Nacional Caumas, abierta a todos los alumnos de las universidades españolas con Programas Universitarios de Mayores.

P.- A través de los programas universitarios para mayores, se materializa la formación de las personas de más edad. Los expertos destacan que estas universidades ayudan a mejorar la calidad de vida de los senior y contribuyen a disminuir las desigualdades. En su opinión, ¿qué beneficios reportan estas iniciativas a los alumnos? 
R.- Desde Fegaus trabajamos con el convencimiento de que hacerse mayor una manera adecuada es cuestión de que la propia persona se lo crea y ponga en marcha todo un mecanismo combinado de actuaciones tendentes a conseguir ese fin. Nuestro objetivo es trasladar a la población senior de Galicia la formación continua a lo largo de toda la vida, y lo hacemos a través de los Programas de Formación de Mayores de nuestras universidades.
Los Programas Universitarios de Mayores (PUM) han venido jugando un papel muy importante desde su creación como herramienta eficaz para el periodo vital de las personas mayores, ya que consideran al alumno no solo como un beneficiario, sino como un agente activo, que participa y es protagonista del desarrollo social, cultural y científico de la sociedad en la que convive.
En Fegaus perseguimos la interactividad y motivar el interés por participar virtualmente en el Aula de Mayores Interactiva de los Programas de Mayores de las universidades gallegas, con el objetivo de poner al alcance de las personas mayores de Galicia, aspectos sociales y educativos de su interés, que mejoren y complementen su formación y que ayuden a construir la nueva cultura de la evolución vital de la persona mayor.

P.- Actualmente, los mayores viven, como todos los ciudadanos, una situación de incertidumbre a consecuencia de la pandemia del coronavirus. ¿En qué centraron sus esfuerzos desde Fegaus en el momento en que España se vio sumida en el estado de alarma?
R.- Ha sido un objetivo estratégico desde el primer día. En el momento de iniciarse el confinamiento, se puso en marcha el proyecto #MayoresActivoEnCasa junto a Canal Sénior, con seminarios de formación y actividades de mañana y de tarde, de lunes a viernes, que nos ha permitido informar y formar a más de 40.000 personas. Además, todas las conferencias y actividades se grabaron y son accesibles a través de nuestra videoteca. En este objetivo estratégico, hemos contado con el apoyo de profesores universitarios, alumnos universitarios y especialistas en las materias que impartimos. Estas conferencias son sesiones de formación bidireccionales, ya que las personas que asisten pueden realizar preguntas a los ponentes.

P.- ¿Qué papel jugaron las universidades de mayores en un momento tan crucial como el vivido durante el confinamiento?
R.- Desde el primer día de confinamiento, las universidades con programas de mayores pusieron en marcha la formación online, para concluir las asignaturas pendientes en que estábamos matriculados y se realizaron incluso en alguna universidad los exámenes finales utilizando estos medios.
Por parte de Fegaus, en el mismo momento de comenzar el confinamiento, pusimos en marcha proyectos online de distintas temáticas, como el de Consumo Sénior, patrocinado por el Instituto Galego de Consumo y de la Competencia de la Xunta de Galicia, el de Formación Continua a lo largo de la vida, el de ‘Dinamízate’, de Voluntariado. Y una vez terminado el confinamiento seguimos trabajando en otros proyectos que están teniendo mucha audiencia. 
Consideramos que muchas de las decisiones tomadas por algunos sectores políticos han creado una sensación de abandono y de discriminación en el colectivo de las personas mayores. Por ello, es necesario, y desde Fegaus trabajamos en cómo hacer ver que este colectivo puede, desde su experiencia y conocimientos, contribuir a la reconstrucción postcovid y ayudar a encontrar la solución de los problemas sociales postpandemia.

P.- A través de #MayoresActivosEnCasa, han podido proporcionar a los senior numerosas actividades durante su aislamiento. ¿Cómo ha sido la respuesta del colectivo ante esta iniciativa? ¿Cuáles fueron, desde su punto de vista, los mayores beneficios de este programa para las personas que han participado en él? 
R.- La respuesta ha sido muy satisfactoria. En total, más de 40.000 personas han participado de forma activa en los 145 seminarios en directo que se programaron junto con Canal Sénior y con otras entidades colaboradoras. Nuestra intención era que el colectivo sénior encontrase contenidos de utilidad e interesantes con los que seguir formándose y que su confinamiento resultase lo más llevadero y provechoso posible. La respuesta fue tan positiva que, una vez finalizado el confinamiento, vamos a seguir trabajando en la misma línea con el proyecto #SéniorsActivos, con el que continuaremos ofreciendo actividades y formación de calidad a través de Internet para todos aquellos que quieran seguir ampliando sus conocimientos.

P.- Galicia acaba de celebrar sus elecciones autonómicas. ¿Cuáles son los principales retos que tiene la Xunta de Galicia, desde su punto de vista, de cara a garantizar el bienestar de las personas mayores de la comunidad autónoma? 
R.- Las personas mayores de nuestra generación comenzamos a vivir una situación única en la historia de la humanidad, la mayoría ha tenido la vivencia propia, o conocido a familias en las que están conviviendo cuatro generaciones. Nuestros nietos, en mi caso, con una edad de 14 años, están conviviendo con sus bisabuelas y han conocido a un bisabuelo. En las generaciones nacidas en la segunda mitad de siglo XX, que llegan a la madurez a partir de ahora, la supervivencia de los progenitores es ya muy mayoritaria. En muy poco tiempo lo raro se ha convertido en normal, ahora se puede disfrutar de la existencia de los propios progenitores mientras se atraviesan las edades adultas e incluso hasta después de la jubilación.
Por ello, uno de los principales retos que nos planteamos es el de evitar la soledad no deseada, que estará muy presente en esta nueva sociedad de personas mayores.
Esta soledad que en Galicia comenzamos a vivir y el sentimiento de vacío existencial derivado, es un problema real y alarmante en toda la población gallega, que poco a poco se puede convertir en una epidemia que no debemos disfrazar para convertirlo en un tema ajeno a nosotros. Deber ser la concienciación de dichos valores los que enriquezcan una sociedad motivada, para ayudar a estas personas.
Desde Fegaus, queremos poner en valor la formación, experiencia profesional y talento de las personas mayores de Galicia y trabajar para informar, potenciar y proponer soluciones para compartir con todas las organizaciones de mayores, para dar una respuesta a la soledad no deseada en Galicia.

P.- Es evidente que la amenaza de los rebrotes continúa en el aire, y que es importante apelar a la prudencia de todos los ciudadanos. ¿Considera que los mayores gallegos están concienciados con los riesgos del coronavirus? 
R.- Considero que las personas mayores en Galicia estamos concienciadas. La nuestra ha sido la primera autonomía que ha salido del confinamiento y la primera que ha puesto en marcha las medidas iniciales. El día 21 de marzo, Fegaus publicó un manifiesto en la web de la Sociedad Galega de Xerentoloxia e Xeriatria, con el que nos uníamos a lo que estaba sucediendo en las mal denominadas residencias de ancianos. Hemos impartido formación económica, científica y divulgativa con los mejores profesores de universidad en estas especialidades y se ha informado de todo lo relacionado con la necesidad de la prevención en ponencias en directo y artículos publicados durante estos meses.

P.- Por el contacto constante que tienen con las personas mayores, ¿cuáles son, en estos momentos, sus demandas de atención más urgentes en Galicia?
R.- En nuestra opinión son varias y urgentes. En primer lugar: están llegando a su jubilación en Galicia, para iniciar su nueva vida las personas más preparadas, con más formación, experiencia profesional y talento. Personas que saben idiomas, que han viajado, que utilizan las TIC para comunicarse. En esta nueva vida, tendremos abogados, médicos, políticos, funcionarios, profesores, profesionales, sanitarios, empresarios, etcétera. Es decir, un elenco de personas que exigirán seguir formándose. Y es la responsabilidad de nuestra federación, facilitársela, con los medios adecuados y sin  que tengan necesidad de desplazarse, para que sigan conviviendo con la sociedad donde han decidido vivir esta nueva etapa.
Nuestro objetivo estratégico es poner en valor la formación, experiencia personal y el talento de esta nueva generación de personas mayores en el siglo XXI. Y estamos utilizando los mejores medios y estrategias para hacerles llegar la formación que nos soliciten y que no pueden ofrecer las universidades por la estructura de las asignaturas.
Por otro lado, queremos proponer a las tres Universidades de Galicia que en los Programas Universitarios de mayores pueda matricularse cualquier persona, viva donde viva en Galicia, y que dispongan de aulas repartidas por las localidades en las que se consiga un número suficiente de alumnos, para que puedan realizar los cursos de formación. Siendo, de esta forma, alumnos de pleno derecho de la universidad.
Además, queremos comenzar a trabajar en evitar la soledad no deseada, que estará muy patente en esta nueva sociedad de personas mayores.
También queremos seguir colaborando con la Xunta en todo lo que nos solicite, y seguir trabajando con Amtega, dentro de nuestra participación como aliado digital, en los centros CeMIT, que, por su dispersión por toda la geografía de Galicia, nos permite impartir formación en todos los pueblos.
Asimismo, continuamos con los proyectos y programas de formación y sensibilización de nuestro colectivo, así como, lanzamos en breve la ‘Radio Fegaus’ como otra herramienta muy efectiva de relación y comunicación.
Por último, queremos constituir de forma inmediata el Consejo Autonómico de Personas Mayores de Galicia.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal