Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:12:02Lunes, 24 de Junio de 2019
Atrás

Sara Rodríguez / Responsable de Desarrollo de Negocio Sociosanitario de Televés

'La idea es ayudar a los mayores a que sigan viviendo en su casa, disponiendo de la atención y cuidado que necesitan'

M.S / EM 12-06-2019

COMPARTIR
Pregunta.- El despliegue del proyecto Activage –que acaba de abrir su segunda convocatoria– está liderado en Galicia por Televés. ¿Qué balance realiza de estos dos años de esta iniciativa? 
Respuesta.- Contamos ya con 578 personas mayores de 60 años que colaboran en el piloto como usuarias. Además, estamos trabajando con 1.168 cuidadores y 254 profesionales, y hemos desplegado un total de 3.355 dispositivos en los hogares. La respuesta que estamos recibiendo es muy positiva: las personas mayores nos dicen que se sienten cuidadas, de una manera transparente y no invasiva con su intimidad. Para los profesionales, el hogar se convierte en un punto de referencia asistencial, tanto en el ámbito sanitario como en el social. Ya hemos evaluado los resultados de la primera parte del piloto y son abrumadoramente positivos: ha habido una drástica reducción del consumo de los recursos sanitarios (visitas a urgencias, hospitalizaciones y visitas de atención primaria) y una mejora de calidad de vida no solo de los usuarios sino, también de sus cuidadores, que disponen de herramientas para facilitar su labor.
El objetivo global para el piloto gallego que lidera Televés es alcanzar los 700 hogares repartidos por toda Galicia. En esos hogares desplegamos los diferentes sensores y equipos, que se conectan al sistema interoperable desarrollado para el proyecto, llamado Aiotes, con tecnología de Internet de las Cosas. De este modo, la tecnología permite poner en marcha los servicios asistenciales que se precisan en cada caso, de forma eficiente y asegurando la seguridad y privacidad de los usuarios. La idea es ayudar a las personas mayores a que puedan seguir viviendo en su casa, disponiendo de toda la atención y cuidado que necesitan.    

P.- De cara a esta segunda convocatoria, ¿qué retos esperan alcanzar?
R.- Actualmente, Activage se está desarrollando a través de nueve proyectos de despliegue en siete países europeos. Uno de ellos es Galicia. Con la segunda convocatoria abierta, lo que queremos es ampliar el proyecto a nuevas ciudades y regiones de la Unión Europea o países asociados que quieran participar en el desarrollo bajo nuestra plataforma de servicios.
Lanzamos una primera convocatoria, en la que nos enfocamos a incorporar tecnología de Internet de las Cosas madura que complementara las soluciones ya disponibles. Recibimos un total de 85 propuestas, de las que diez fueron seleccionadas y recibieron financiación, comenzando su actividad el pasado mes de febrero. Dos de ellas se están implantando actualmente en el proyecto de despliegue de Galicia.
Para esta segunda convocatoria, que está abierta hasta el 21 de este mes, disponemos de 600.000 euros de financiación procedente de la Comisión Europea. Se seleccionará un máximo de tres propuestas ganadoras que se anunciarán el próximo mes de julio, para que los proyectos puedan comenzar su actividad a lo largo de septiembre y se desarrollen durante nueve meses.  

P.- ¿Cuál es la función de Televés en el desarrollo de Activage en la comunidad autónoma?
R.- Diseñamos, desarrollamos y fabricamos los elementos de hardware y software que integran la solución que se despliegan en los hogares, adaptándolos a los requisitos del proyecto, y en función de la respuesta que recibimos de los usuarios. Como líderes del proyecto de despliegue, nos corresponde también coordinar al resto de miembros del consorcio: Cruz Roja Española, Servizo Galego de Saúde, Universidad Politécnica de Valencia y Fundación Vodafone España. En nuestro centro tecnológico tenemos un modelo de hogar sensorizado que nos ha servido como simulador. A principios de este año, celebramos en nuestra sede central, en Santiago de Compostela, la segunda revisión anual del proyecto, a la que acudieron desarrolladores de los nueve proyectos de despliegue de Activage Project, así como evaluadores de la Comisión Europea, y que se desarrolló de forma muy positiva y satisfactoria. 

P.- Desde el área de Negocio Sociosanitario han puesto en marcha un sistema inteligente que ha revolucionado el mercado de la teleasistencia: Carelife. ¿Podría considerarse que es esta la apuesta más fuerte de la compañía por el sector sociosanitario? 
R.- Es una de las primeras iniciativas que pusimos en marcha para el ámbito sociosanitario, y ya está en fase de explotación comercial. Carelife es la prueba de hasta qué punto el sector sociosanitario tiene carácter estratégico en el proceso de diversificación de negocio de Televés. Se trata de una solución innovadora porque utiliza tecnología capaz de aprender de los hábitos del usuario, y esto redunda en servicios sociales y sanitarios más eficientes y con mayor calidad. Con Carelife, el propio hogar puede convertirse en un centro asistencial eficiente. Esto significa comodidad y calidad de vida para el usuario, y maximización de los recursos asistenciales.

P.- ¿Qué ventajas aporta Carelife que lo convierten en un servicio pionero y distinto a otros similares existentes en el mercado?
R.- Carelife es un sistema inteligente basado en la telemonitorización, que analiza de forma autónoma la salud y el bienestar de la persona. Se basa en el despliegue en el hogar, o el entorno del usuario, de una serie de sensores que permiten analizar las rutinas de la persona, generando alarmas de forma automática cuando detecta situaciones anómalas. El sistema tiene capacidad de aprendizaje, es decir, llega a conocer los hábitos de la persona y sabe interpretarlos. Carelife pone a disposición de los cuidadores, de un solo vistazo, toda la información necesaria para evaluar adecuadamente la situación, tomar las decisiones oportunas y prestar la ayuda necesaria. Los familiares tienen acceso a la información en tiempo real, para garantizar su tranquilidad. Todo ello, preservando al máximo la intimidad y la privacidad de las personas objeto de cuidados.

P.- Si hablamos de Galicia, y teniendo en cuenta sus características demográficas y la dispersión geográfica, ¿es Carelife un sistema que se ajusta a las necesidades reales de los mayores?
R.- Absolutamente. La cuarta parte de la población gallega tiene más de 65 años, y actualmente más de 110.000 personas mayores viven solas en nuestra comunidad autónoma. Tanto el envejecimiento demográfico como la dispersión poblacional hacen que soluciones como Carelife vengan a responder a una necesidad social acuciante en Galicia. Se trata de inteligencia para cuidar de las personas, respetando su intimidad y procurando preservar al máximo su capacidad para valerse por sí mismas, y también para garantizar la sostenibilidad económica a largo plazo de los sistemas sociosanitarios.

P.- ¿Qué próximos proyectos impulsará el Área de Negocio Sociosanitario de Televés, en Galicia?
R.- Estamos trabajando en soluciones para atender la salud integral de las personas en todos aquellos entornos en que se pueda encontrar, ya sea el hogar, el hospital o, llegado el caso, la residencia sociosanitaria o el piso tutelado. Nuestras soluciones aportan el nivel de rendimiento necesario para mejorar la accesibilidad a servicios sociosanitarios de telemonitorización y digitalización de procesos, con servicios orientados al seguimiento del proceso y a la continuidad de los cuidados. Trabajamos en soluciones flexibles y replicables, sostenibles desde el punto de vista financiero y con potencial para su despliegue a gran escala. Son, además, soluciones que generarán otras oportunidades de negocio y crearán empleo.
En el escenario actual, con los retos sociosanitarios que se nos plantean, estamos virando desde el modelo tradicional centrado en el hospital hacia otros modelos más descentralizados, que convierten a la persona en el gestor principal de su proceso asistencial. 




Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal