Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  20:51:23Domingo, 9 de Agosto de 2020
Atrás

Rocío Mosquera / Presidenta del Clúster Saúde Galicia

' sanidad gallega ha asumido el reto de garantizar la atención sanitaria con medidas imaginativas y de anticipación'

M.S. / EM 11-12-2019

COMPARTIR
Pregunta.- CSG es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es dinamizar la competitividad de la industria de la salud de Galicia. Como presidenta, ¿cómo define la misión de este clúster? 
Respuesta.- El CSG es una plataforma de colaboración entre las empresas del sector, los usuarios y los reguladores con la misión principal de mejorar la salud de todas las personas a través, principalmente, de la innovación. Aspiramos a ser un faro guía, un CSG englobador de todos los actores del ecosistema de salud: sanidad, sociosanitario, alimentación, empresas tecnológicas, instituciones y administración pública, etcétera. De esa puesta en común surgió una visión del CSG como ser vivo que se mueve, que cambia, con corazón, conocimiento, experiencia y flexibilidad.

P.- ¿Cuál es el potencial de esta industria en una comunidad como Galicia?
R.- Además de la importancia social que tiene el sector sanitario por lo que respecta a la salud y bienestar de los ciudadanos, en términos económicos, la sanidad y la industria que se genera a su alrededor posee un extraordinario potencial que viene respaldado por unas cifras de actividad muy elocuentes. El gasto sanitario en Galicia se sitúa por encima de los 5.000 millones de euros anuales, lo que representa más del 9% del producto interior bruto de la comunidad. Además, solo en los centros del Sergas trabajan más de 35.000 personas, lo que convierte a la sanidad pública gallega en el primer empleador de esta comunidad. El clúster es una organización que quiere aglutinar y dinamizar un sector que tiene la responsabilidad de garantizar la máxima salud de los ciudadanos y que en la consecución de ese objetivo genera una impresionante actividad humana, económica e industrial.

P.- Estamos avanzando en este ámbito, pero, ¿por qué sigue costando tanto que determinadas empresas hagan visibles sus proyectos en innovación sociosanitaria? ¿Cómo darse más apoyo al trabajo que desempeñan las pequeñas pymes en este sector?
R.- Desde el CSG, estamos convencidos de que el trabajo que desempeñan las pequeñas pymes gallegas es de una alta calidad, pero hay una falta de conocimiento mutuo entre las empresas del sector y entre el resto de agentes, especialmente los usuarios, y por ello se pierde visibilidad.
Por ello, el Clúster Saúde Galicia trabaja para ser esa columna vertebral que aúne los proyectos del sector dándoles visibilidad, generando las sinergias adecuadas para potenciarlos y convertirse en un punto de anclaje de referencia para las nuevas iniciativas que van surgiendo.

P.- ¿Qué oportunidades supone para las empresas gallegas el hecho de formar parte del CSG?
R.- El valor diferencial del CSG es su visión global e inclusiva del ecosistema, actuando como plataforma de cohesión del mismo. Transformando la heterogeneidad de sus socios en una fortaleza al generar sinergias para llevar a cabo proyectos llave en mano. El CSG ofrece servicios personalizados para el sector como misiones de estudio, mentorización, promoción activa en generación de negocio y acompañamiento en proyectos europeos y matchmaking, entre otros, que sitúa a nuestros asociados en una posición aventajada en conocimiento de las necesidades del sector y posibles colaboraciones estratégicas.   

P.- Acaban de celebrar su foro anual (Fórum RIES) que, en esta ocasión, se ha centrado en la silver economy. En Galicia, ¿estamos aprovechando la oportunidad que supone, precisamente, el envejecimiento de la población o, por el contrario, considera que sigue presente la tendencia a asociar el envejecimiento a algo negativo?
R.- Si bien es cierto que sigue existiendo esa connotación negativa asociada al envejecimiento, observamos que esto está cambiando, asociado a la propia manera de envejecer. Cada vez cumplimos más años, pero somos también mucho más activos y con más calidad de vida, lo que nos permite disfrutar de otras oportunidades impensables hasta hace relativamente poco. Esto, sin duda, abre un nuevo paradigma ‘la revolución de la longevidad o la economía de las canas’, que ofrece a la industria un gran abanico de posibilidades, tanto en el sector TIC, como el ocio y el turismo, el sector de la moda y otros que ofrecen nuevas oportunidades de negocio y relaciones de colaboración.

P.- ¿Cómo se está adaptando el sector salud, que usted conoce desde hace muchos años, y las estructuras sanitarias a este envejecimiento que ya estamos viviendo?
R.- La sanidad gallega ha asumido el reto de garantizar la atención sanitaria y la vida más saludable posible a una población cada vez más mayor, con medidas imaginativas y de anticipación. Las personas de más de 65 años representan el 24,5% de la población, y eso nos obliga a actuar con rapidez. Como ejemplo de estas acciones está el Codigo100 (heredero de InnovaSaude), un plan que se adelanta al futuro, imaginando, transformando y aplicando nuevos códigos con el ánimo de convertir a Galicia en una región de referencia en innovación en envejecimiento activo. Una región donde se pueda vivir con calidad 100 años y donde se innova para alcanzar este fin. Los procedimientos de compra pública innovadora tendrán un papel fundamental y nos ayudarán a seguir construyendo un sistema sanitario capacitado para liderar el envejecimiento activo y saludable. 

P.- ¿Cuáles serán las principales líneas de trabajo del clúster en 2020? 
R.- El CSG trabajará para continuar incorporando socios, para seguir completando y fortaleciendo estratégicamente nuestras cadenas de valor (Healthcare, HealthTech, FoodTech y Soporte). También afianzaremos las acciones de internacionalización iniciadas en 2019, como las misiones de estudio (LEX, Learning Expedition) y la participación en congresos y ferias a nivel nacional e internacional. 
Las acciones de networking colaborativas entre las empresas del sector gallego (Kit Saúde, comidas saludables y de negocio, etcétera) y otros clusters a nivel regional y nacional seguirán teniendo un papel relevante en nuestro día a día, así como el mantener el canal comunicación con la Administración y otros organismos públicos.
Como novedad, el CSG va a ofrecer un catálogo de servicios, a partir de 2020, para dar respuesta a necesidades específicas de entidades del sector.
Por supuesto, ya estamos trabajando en nuestro evento principal, el Fórum RIES. Ante la transversalidad de la temática de la silver economy y su profundidad, es muy probable que la quinta edición siga tratando aspectos de la misma. Esperamos poder anunciar el lugar de celebración y un primer programa muy pronto. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal