Sábado, 20 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Agentes implicados en la atención a la dependencia debaten sobre el futuro del sector

La Federación Empresarial de la Dependencia (FED) celebró en Santiago de Compostela su IV Mesa de Debate en la que los asistentes profundizaron en las vías posibles para asegurar la aplicación y sostenibilidad de la Ley de Dependencia

M.S. Massó / EM 18-11-2013

COMPARTIR
Santiago de Compostela fue el lugar escogido por la Federación Empresarial de la Dependencia (FED) para celebrar su IV Mesa de Debate, un encuentro de carácter de itinerante que está recorriendo España tratando aspectos de actualidad en lo relativo al ámbito sociosanitario y la atención a la dependencia. Los principales interlocutores de la mesa fueron la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, el presidente de la FED, José Alberto Echevarría, el presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, y la presidenta de la Asociación Agarte, Eva Jove.
José Alberto Echevarría indicó que “el sector de la dependencia en España está en bancarrota”. Así mismo, señaló que “800.000 dependientes atendidos, 300.000 trabajadores y 4.000 empresas podrían desparecer en los próximos meses”. Para Echevarría, “el sector necesita urgentemente que se aplique la Ley de Dependencia y presupuestariamente se dote por parte de las administraciones lo que la ley exige”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, opinó que “el espacio sociosanitario y la coordinación correspondiente son claves para la solvencia del sistema. Galicia es una de las comunidades líderes con un plan marco sociosanitario magnífico que hay que poner en marcha en toda su dimensión. Es necesario crear recursos adaptados a las necesidades de las personas en sus distintos estados de salud con protocolos de derivación objetivos y de fácil y necesaria aplicación”.
Al respecto de la situación en Galicia habló precisamente Beatriz Mayo, quien explicó a los presentes que el nuevo modelo de carteras permitirá ofrecer una atención personalizada según las necesidades de las personas al ofrecerles la posibilidad de disponer de un “menú flexible de servicios perfectamente definidos. Esto es, un traje a medida”.
“Galicia vuelve a ser pionera. Nos hemos convertido en la primera comunidad que apuesta por un cambio de modelo normativo en el área social de estas características y calado”, destacó Mato, en referencia a las cuatro carteras de servicios que está impulsando la Consellería: la de las personas con dependencia; personas con autonomía; infancia y familia; y de inclusión.
“En cuanto a la capacidad de gestión de la coordinación sociosanitaria, Galicia está muy avanzada y, si tuvieran la voluntad política, creo que lo sacarían bastante bien adelante. En cuanto la aplicación y el desarrollo de la Ley de Dependencia, se podría decir que están en la media, siendo ésta de suspenso para todas las comunidades”, explicó José Alberto Echevarría.
Por su parte, la presidenta de Agarte, Eva Jove, insistió en la importancia de la colaboración en materia dependencia en Galicia para trabajar en equipo y ayudar enetre todos a la viabilidad del sector.

Carteras de servicios
De las cuatro carteras mencionadas, la primera en entrar en funcionamiento ha sido la destinada al colectivo con dependencia, que entró en vigor el pasado 1 de noviembre. Esta nueva herramienta permite que en un mismo centro puedan prestarse “cuantos servicios se autoricen, siempre teniendo en cuenta la capacidad de las instalaciones y las exigencias de personal”.
Esto es, se supera el “concepto tradicional” de que un edificio equivale a un único servicio. Por ejemplo, hasta ahora una residencia sólo ofrecía servicios para sus residentes. Al pasar de acreditar centros a acreditar servicios, la cartera permite abrir las puertas de las instalaciones a personas que actualmente no las están usando. Con todo, Mato precisó que cada colectivo dispondrá de sus propios recursos, que se autorizarán por separado bajo condicionantes específicos de personal o arquitectónicos.
La conselleira no sólo habló del cambio de modelo, sino que también destacó la necesidad de seguir impulsando la coordinación sociosanitaria en la atención a la dependencia, y de continuar fomentando la prevención.
Para avanzar en esta línea, se pusieron en marcha distintas herramientas como la Comisión Interdepartamental, la Estrategia de cronicidad o el Plan Marco de atención sociosanitaria. En cuanto al enfoque preventivo, apuntó que una de las prioridades es que, al concepto “curar”, se le añada “cuidar y prevenir”. Este es uno de los objetivos de la Estrategia para la prevención y detección precoz de la dependencia, que se puso en marcha este año, y que cuenta con 400 medidas que podrían ayudar a retrasar la dependencia de 4.000 gallegos de aquí a 2020.
Ya para finalizar, la titular del departamento señaló que es necesario aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los gallegos, en especial de los que están en situación de dependencia. Para conseguirlo, la Xunta acaba de definir el Plan trabe, que destinará 8 millones de euros a la planificación tecnológica de los servicios sociales públicos.

>> Entrevista con José Alberto Echevarría, presidente de la FED

>> Entrevista con Eva Jove, presidenta de Agarte





Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal