Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:00:03Sábado, 25 de Enero de 2020
Atrás

Los presupuestos de Sanidad y Servicios Sociales continuarán creciendo en 2020

Redacción EM 13-12-2019

COMPARTIR
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales incrementa su presupuesto para el año 2020 en más de un 3%, con respecto al ejercicio anterior. En total, se destinará a estos servicios, un total de 2.222,73 millones de euros, lo que supone 65,05 millones de euros más que en 2019. Así lo explicó recientemente, en la Asamblea de Extremadura, la secretaria general de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, Aurora Venegas, que puso sobre la mesa los datos presupuestarios del departamento que dirige José María Vergeles.

Venegas recordó que el presupuesto de la consejería representa el 37,08% de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEX) para 2020 y su objetivo es “fortalecer la atención sanitaria, dar una respuesta decidida a la dependencia, garantizar los derechos y ampliar la cobertura de servicios a las personas más vulnerables”.

Los PGEX para 2020 destinan al Servicio Extremeño de Salud (SES) una partida de 1.723,77 millones de euros, un 3,06% más que en 2019; 340,05 millones al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), un 3,62% más; y 128,06 millones a la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura destina siete de cada diez euros a políticas sociales.

SEPAD
Extremadura sigue siendo una de las regiones que más esfuerzo dedica a la dependencia, a la discapacidad y al cuidado de los mayores. De cara al próximo año, el presupuesto del Sepad crece en casi 12 millones con respecto al 2019, con el objetivo de hacer avanzar la aplicación de la Ley de la Dependencia, consolidar la atención a las personas con discapacidad, con deterioro cognitivo, trastorno mental y, en general, a las personas mayores. 

Para atender a las más de 28.000 personas en situación de dependencia, la Junta destinará, en 2020, casi 89 millones de euros, que dan cobertura a las prestaciones económicas (vinculadas al servicio, en el entorno familiar y de asistente personal) y las relativas al Servicio de Ayuda a Domicilio. Para este último, indicó Venegas, se formalizarán subvenciones directas a los ayuntamientos de entre 5.000 y 20.000 habitantes para seguir reduciendo la lista de espera.

Para las personas con discapacidad, se destinan 41,2 millones de euros, a través de los conciertos del Marco de Atención a la Dependencia (Madex), de las órdenes de subvenciones para prestación de servicios y convocatorias de programas de discapacidad de las diversas entidades; así como del mantenimiento de plazas residenciales, pisos tutelados, centros de día, centros ocupacionales y los servicios de atención temprana y de habilitación funcional.

La atención a personas mayores, autónomas o dependientes, cuenta con una partida de 31,9 millones de euros, donde se incluye el mantenimiento de plazas en centros para mayores dependientes, plazas residenciales para autónomos, centros de día y la atención especializada para mayores con deterioro cognitivo, que se hará de forma complementaria a la realizada por el sistema sanitario a través de una convocatoria con entidades sin ánimo de lucro. Incluye, también, el proyecto 'Soledad en Mayores', los programas de accesibilidad y servicios de domicilio.

Además, a lo largo de 2020 se continuará con el plan de construcción, reforma, ampliación y equipamiento de la red de centros parta finalizar las obras inacabadas, mayoritariamente municipales, que darán nuevas plazas para la dependencia. Para ello, se realizará una nueva convocatoria con 2,5 millones de euros de fondos Feder, más las aportaciones de las dos diputaciones y de los propios ayuntamientos. Esto se complementará con 10,5 millones de Feder para reformas y equipamientos en infraestructuras de titularidad del Sepad.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal