Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:00:37Martes, 7 de Julio de 2020
Atrás

Fernández Vara pide responsabilidad y prudencia a la ciudadanía

Redacción EM 01-06-2020

COMPARTIR
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, apeló, recientemente, a la responsabilidad individual, a la prudencia y a la cautela de la ciudadanía en “este momento delicado, hasta que no hayamos logrado superar al coronavirus”, y ha instado a respetar las normas de prevención y seguridad para salvar proyectos de vida, familia y trabajo.

El Gobierno de España trasladó a Fernández Vara y al resto de presidentes autonómicos que este martes, 2 de junio, se aprobará una sexta y última prórroga del Estado de Alarma, en la que las comunidades autónomas gestionarán la desescalada a partir de la fase 3, prevista para el 8 de junio. De este manera, serán los ejecutivos autonómicos quienes tomen las decisiones, excepto la referente a la movilidad entre provincias, que seguirá siendo competencia del Gobierno de España hasta que finalice el Estado de Alarma previsto para el 21 de junio. Además, como novedad, las comunidades autónomas podrán solicitar la salida de este a partir de la fase 3.

A este respecto, Fernández Vara adelantó que Extremadura mantendrá la solicitud de permanecer en estado de alarma hasta el 21 de junio, agotando todos los plazos, porque “debemos mantener cautela y absoluta prudencia”, subrayó.

Otro de los temas abordados por el Gobierno Central con los presidentes de las comunidades autónomas fue el proyecto de Ingreso Mínimo Vital, aprobado el pasado 29 de mayo, y que en Extremadura va a permitir la reducción de manera drástica de la tasa de pobreza en apoyo de las medidas dirigidas a la reconstrucción social y económica de la región.

En cuanto a los fondos para la recuperación económica de la Unión Europea tras la pandemia del coronavirus, de los que España recibirá más de 140 mil millones de euros, el jefe del ejecutivo central les trasladó la voluntad de que las comunidades autónomas puedan gestionar y ejecutar esos fondos, entre otros motivos, porque “una parte de esos fondos vienen como incremento de lo que significan y representan los propios recursos vinculados a los fondos de cohesión y a las políticas públicas que se hacen por parte de las comunidades autónomas”, subrayó.

REAPERTURA DE LA FRONTERA CON PORTUGAL
Por otro lado, Fernández Vara adelantó que el Ejecutivo autonómico planteó de nuevo al Gobierno de España la reapertura de la frontera con Portugal, por Badajoz, en el escenario previo a la entrada a la fase 3 de la desescalada, que solicitará el la Junta de Extremadura en los próximos días.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal