Lunes, 23 de Mayo de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El Sistema Sanitario Público de Extremadura contabiliza 145 proyectos de investigación en 2020

Redacción 21-01-2022

COMPARTIR
"No solo debemos estar orgullosos por la gestión que el personal sanitario ha hecho durante la pandemia, sino también de su gestión del conocimiento para atender los problemas de salud de la ciudadanía”. Así lo aseguró el  vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en la presentación, esta semana, de la Memoria de Investigación del Sistema Sanitario Público de Extremadura (SSPEx), en la que destacó que, durante 2020, se financiaron 145 proyectos de investigación.

Redactada cada año por FundeSalud, la memoria refleja la situación de la investigación clínica en la región, donde el personal clínico y hospitalario de Extremadura, además de su labor asistencial, dedica parte de su tiempo a la investigación en salud, lo que se traduce en una mejora directa de tratamientos para los pacientes.

Acompañado por el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, José Luis Vicente, y la directora gerente de Fundesalud, Verónica Martín, Vergeles explicó que las fuentes de financiación fueron un 14% de convocatorias internacionales, un 24% de fondos nacionales y un 62% de ayudas autonómicas.

Vergeles remarcó que el SSPEx contó con 413 investigadores pertenecientes a grupos catalogados en el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Secti) y los grupos de investigación activos en el Área de Ciencias y Tecnologías de la Salud (CTS) ascendieron a 42, de los cuales 35 están en la Universidad de Extremadura, seis en el SES y uno en la Fundación Neofacial.

LÍNEAS DE FUTURO
En cuanto a las líneas de investigación médica en el futuro, Vergeles afirmó que se debería ir hacia el desarrollo de un estatuto del personal investigador en la sanidad y potenciar la investigación en la Atención Primaria, además del desarrollo de la inteligencia artificial en el tratamiento de los diversos tipos de cáncer y terapias avanzadas.

Para conseguir este objetivo, es precisa una "financiación adecuada" y para ello hay que aprovechar los fondos procedentes del mecanismo de Recuperación y Resilencia que pone a disposición el Gobierno de España.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal