Sábado, 2 de Julio de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Urkullu: 'Farmabide mejorará la seguridad, la calidad y la eficiencia de la atención de las residencias'

Redacción 20-05-2022

COMPARTIR
El Gobierno Vasco aseguró, recientemente, que Farmabide supone “un hito y la puesta en marcha de un nuevo, puntero e innovador modelo de atención farmacéutica que mejorará la seguridad, la calidad y la eficiencia de la atención de las más de 13.700 personas que viven en las residencias”. Así lo apuntó el lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en su visita, esta semana, a las instalaciones del nuevo centro de prestación farmacéutica Farmabide, en Bilbao.

La delegación encabezada por el lehendakari realizó un recorrido por las instalaciones de más de 1.038 metros cuadrados y que han supuesto una inversión aproximada de tres millones de euros. Urkullu explicó que Farmabide posibilitará una atención médica-farmacéutica dirigida a las personas residenciadas de manera “integral, coordinada y de calidad con un elevado nivel de seguridad”. Además, destacó la importancia de que el 70% de las personas residentes consumen varios medicamentos y más de un tercio de ellas tiene prescritos más de diez fármacos.

Asimismo, Urkullu subrayó que el proyecto del centro de prestación farmacéutica “está totalmente alineado con las líneas estratégicas del Gobierno Vasco: innovación, modernización, desarrollo tecnológico, proyecto interinstitucional, coordinación sociosanitaria, las personas en el centro y trabajo en común al servicio de las personas. En definitiva, Auzolana”.

PUESTA EN MARCHA
Para la puesta en funcionamiento del centro Farmabide han sido necesarias varias acciones, así como la colaboración entre con instituciones forales y municipales y del conjunto de grupos empresariales.

De esta manera, ha sido necesario un decreto que ordenara los servicios de farmacia y depósitos de medicamentos de las residencias para personas mayores y personas con discapacidad. De las más de 320 residencias que existen en toda Euskadi, esta organización de los servicios afecta aproximadamente a tres cuartas partes (235). Las residencias, de la mano del Departamento de Salud, están adecuando sus depósitos de medicamentos y desde Osakidetza se ha incorporado personal farmacéutico, 22 personas en total, 15 en estrecha colaboración con las residencias y 7 en esta instalación del Hospital de Galdakao-Usánsolo.

Ya se ha iniciado el suministro a la primera residencia del territorio de Bizkaia, la municipal de Dima, Arratiako Egoitza, y en este mes continuará en el territorio de Gipuzkoa con la residencia Ama Xantalen de Irún y con la residencia alavesa de San Roke en Laudio. Su puesta en marcha, será un paso más en el desarrollo de un proyecto que seguirá creciendo y estará vivo para seguir mejorando.

NUEVO PROCESO
El nuevo modelo de prestación farmacéutica tiene varios pasos a seguir. En primer lugar, el personal médico de las residencias realizará las prescripciones médicas de las personas residentes en el sistema de Receta Electrónica de Osakidetza. Posteriormente, estas órdenes se enviarán al sistema de información de Farmabide como tratamientos de medicación a preparar.

En segundo lugar, en Farmabide se realizará la recepción de los medicamentos y, tras la oportuna comprobación del suministro acorde con los pedidos realizados, se almacenará en los correspondientes robots, así como en las estanterías, neveras y armarios de seguridad en el caso de los estupefacientes.

Posteriormente, se sacará de los blisters la medicación y se preparará para su puesta a disposición de cara a que los robots de preparación de la medicación la dispongan en dosis personalizadas para cada persona en función de cada una de las tomas y de cada uno de los días de la semana.

Tras esto, los sistemas de información de Farmabide recibirán la información con los tratamientos de las personas y prepararán la medicación en dosis individualizadas y personalizadas. Un código identificará los medicamentos con cada persona usuaria.

Una vez preparadas las bolsitas de medicación personalizada, se consolida el pedido de cada una de las residencias incorporando al mismo aquellos medicamentos que no pueden ser preparados en dicho formato (jarabes, pomadas, inyectables,…) y se procede a su almacenamiento ordenado en la zona de preparación final de pedidos para su recogida por el proveedor logístico y su entrega en la residencia.

Tras el oportuno control de calidad de la medicación preparada, esta se enviará a la residencia correspondiente con una periodicidad semanal. La medicación llegará a la residencia que lo solicitó y cada persona usuaria contará con la medicación personalizada en bolsas individuales.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal