Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:01:13Viernes, 30 de Octubre de 2020
Atrás

UGT Euskadi advierte que 'no se puede aprovechar la pandemia para recortar las pensiones'

Redacción 15-09-2020

COMPARTIR
El Secretario General de UGT Euskadi, Raúl Arza, se reunió, la semana pasada, en Barakaldo, con el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, y representantes de las Ejecutivas de las distintas federaciones y organismos del sindicato en Euskadi. En la reunión debatieron el panorama laboral actual con la Covid-19 y negociaciones respecto a los ERTE y el Teletrabajo; así como la derogación de la reforma laboral y las pensiones, sobre las que, dijeron, "no se puede aprovechar la pandemia para recortar las pensiones". 

El Secretario General de UGT-Euskadi señaló que va a exigir al nuevo Gobierno vasco que “se implique en el mantenimiento del mayor número de puestos posible y la necesidad de poner en marcha políticas activas de empleo que posibilite que esos más de 30.000 trabajadores vascos que han perdido el empleo como consecuencia de la pandemia recuperen lo antes posible". También se refirió al acuerdo alcanzado, a finales de junio, por el que se complementan los ERTE hasta finales de setiembre. “Vamos a exigirle al Gobierno vasco la prórroga de ese acuerdo, que se mantenga ese complemento de ERTE, al igual que la prorroga de los ERTE a nivel estatal”.

En la linea del sindicato, Álvarez reclamó la derogación de la reforma de 2013 como condición indispensable para llegar a un acuerdo en esta materia en la Comisión del Pacto de Toledo. Álvarez afirmó que “se tiene que llegar a un acuerdo en pensiones, pero no vamos a aceptar un recorte de las mismas. No se puede aprovechar la pandemia para provocar una reforma que recorte las pensiones, porque sería hipotecar el sistema a futuro”.

El secretario General de UGT lamentó que “el Gobierno hablase de pensiones en el Congreso y no pusiese sobre la mesa una cuestión que es un compromiso electoral por su parte, la derogación de la reforma de 2013". Para UGT, "es condición indispensable para poder hablar de un nuevo acuerdo en esta materia”. 

En este sentido, reprochó al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escriváque hablase de endurecer la jubilación anticipada, “como si las personas que se jubilan anticipadamente lo hacen porque quieren. ¿El ministro no sabe que estas personas lo hacen porque no tienen empleo? ¿Por qué no se centra en incentivar el empleo de los jóvenes, que muchos no tienen trabajo, y dejan de pensar en recortar los derechos de nuestros pensionistas?”. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal