Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:15:30Martes, 21 de Agosto de 2018
Atrás

Subvención a Sesosgi para una app que monitoriza el estado biopsicosocial de los equipos de cuidados de mayores dependientes

Redacción EM 18-07-2018

COMPARTIR
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha autorizado una subvención de 100.000 euros a Sesosgi-Servicios Socio Sanitarios de Gipuzkoa- para una aplicación en tablets y smartphones que monitoriza el estado biopsicosocial de los equipos de cuidados de las personas mayores dependientes.

“La Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y el Departamento de Empleo y Políticas Sociales vamos a participar en la financiación de un proyecto piloto que consiste en la creación de una app para tablet y smartphone –dependiendo de quién sea la persona usuaria– que permita, mediante una serie de mecanismos de incentivo, identificar a los allegados que cuidan -Red de Soporte Primario- mediante la figura del equipo de cuidados, con el objetivo de constituirse en una “antena” que  permita acceder a un espacio tradicionalmente opaco como es el domicilio”, detalla la sailburu Artolazabal. 

El sistema monitoriza de forma periódica el estado biopsicosocial de los integrantes del equipo de cuidados, mediante dinámicas de gamificación y servicios de valor añadido que incentiven la aportación periódica y sostenida de la información clave para el diagnóstico. A partir de dicho diagnóstico, el sistema construye un plan de intervención psicoeducativa mediante recomendaciones personalizadas, formación y apoyo emocional online, con el objetivo de incrementar la calidad del cuidado y del autocuidado, haciéndolo más sostenible. 

En este sentido, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, junto con las otras entidades públicas financiadoras del proyecto,  conocen la actividad y las propuestas que viene desarrollando en esta línea la empresa de Servicios Socio Sanitarios Sesosgi a quien consideran como empresa estratégica para el desarrollo del proyecto piloto de creación de la app. Dicha empresa cuenta con personal especializado y un equipo experimentado en el desarrollo de actividades de esta índole. 

“Vivimos en una sociedad que envejece de forma acelerada: la cantidad de personas mayores va a crecer a pasos agigantados en los próximos años y el ámbito del cuidado vendrá determinado en los próximos años por cinco factores: el envejecimiento de la población: a partir de 2017, comienza a cumplir 65 años la generación del Baby Boom, esto significa que durante los próximos 20 años, cada año cumplirán 65 años en Euskadi 33.215 personas.  El incremento de los casos de enfermedades neurológicas y de salud mental (demencias causadas por el Alzheimer u otras patologías cerebrovasculares como el ictus), llegarán a triplicarse en los próximos 40 años como consecuencia del aumento de la esperanza de vida y los hábitos de vida no saludables", destacó Artolazabal.

Asimismo, la consejera tiene en cuenta “el incremento de los casos con valoración de dependencia positiva: entre el 31 de diciembre de 2015 y el 31 de diciembre de 2016 las personas diagnosticadas con alguno de los grados del Baremo de Valoración de Dependencia (BVD) pasaron de 69.643 a 72.817 personas en Euskadi (3.174 personas más, +4,6%), tendencia que continuará en el futuro. La progresiva disminución de los miembros de la familia en disposición de poder cuidar, inducida principalmente por la incorporación de la mujer al mercado laboral, la progresiva disminución del número de hijos en las familias, o el aumento del número de divorcios”.

Para dar respuestas a estas realidades y en el ejercicio de sus competencias, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales considera de interés general formular e impulsar estrategias y actividades orientadas a la innovación en la atención integral centrado en la persona y orientado a garantizar el máximo nivel de bienestar, otorgando prioridad y facilitando su permanencia en su entorno habitual y la atención en su domicilio.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal