Miércoles, 21 de Abril de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Se coloca la primera piedra de complejo residencial Arabarren, un proyecto que empezará a funcionar en 2023

Redacción 30-03-2021

COMPARTIR
El complejo residencial Arabarren ha echado a andar, la semana pasada, con el acto de colocación de la primera piedra en una parcela situada en la zona de Lakua de Vitoria-Gasteiz. Se trata de un proyecto conjunto entre la coperativa Arabarren y la Diputación Foral de Álava. Se estima que la residencia entre en funcionamiento en 2023

El nuevo centro sociosanitario contará con 150 plazas residenciales y de centro de día destinadas a personas mayores y con discapacidad. La totalidad de las plazas serán públicas y concertadas por parte de la Diputación Foral de Álava con la cooperativa de iniciativa social Arabarren, que gestionará el centro. 

Situada en la calle Blas de Otero, Arabarren atenderá a diferentes perfiles. Por un lado, la parte residencial para personas mayores tendrá 100 plazas divididas en cuatro módulos de 25 plazas cada uno. En dos de los módulos (cincuenta plazas), se atenderá a personas mayores con deterioro cognitivo, mientras que en los otros dos residirán mayores con enfermedad mental (25) y mayores con discapacidad intelectual (25 plazas).

Asimismo, contará con una residencia para personas con discapacidad física severa, con capacidad para 25 residentes, y se completará con un centro de día para 25 personas mayores.

El 75% de las habitaciones de los módulos destinados a personas mayores de Arabarren serán individuales, al igual que la totalidad de las destinadas a personas con discapacidad física severa. De las 125 plazas residenciales, 101 serán individuales y 12 dobles. Se ubicará en un único edificio con planta baja y dos plantas de altura, con una superficie construida total de más de 7.700 metros cuadrados, y contará con una zona verde. La planta baja estará dividida en espacios diferenciados por cada uno de los tres equipamientos y agrupará además las zonas comunes de todos ellos.

ACTO SIMBÓLICO
El acto de colocación simbólica de la primera piedra estuvo presidido por el diputado general de Álava, Ramiro González, que quiso rendir homenaje a las personas mayores que han fallecido en las residencias alavesas como consecuencia del coronavirus y expresó su agradecimiento al conjunto de residentes, familiares y profesionales “por el ejemplo que han dado en estos meses aciagos”.

Durante su intervención, el diputado general destacó que Arabarren es “más que una residencia. Es un proyecto único e innovador en el cuidado a las personas con el objetivo de mejorar su calidad de vida, que ofrecerá una respuesta diversificada a los distintos perfiles, promoverá la investigación, estará preparado para la era poscovid, caracterizado por ser un modelo de colaboración público-social, y gestionado por una cooperativa de iniciativa social”.

En el acto, intervinieron también la presidenta de la cooperativa, Amagoia Barandiaran, y el vicepresidente de Mondragon Corporación, Alberto Gorroñogoitia, quien señaló que “el sector sociosanitario es donde las señas de identidad de Mondragon, centradas en la persona y su dignidad, cobran mayor sentido, por tratarse de una actividad de personas y para las personas”.

Por su lado, Barandiaran puso en valor que se trata de cooperativa que “nace en Álava”, de ahí el nombre de Arabarren. “Nacemos con la vocación de incorporar más de cien personas como socios de trabajo de la propia cooperativa. A partir de ahora, este va a ser nuestro mayor reto: presentar nuestro proyecto para ilusionar a personas que quieran acompañarnos en crear la familia Arabarren”, señaló.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal