Martes, 2 de Marzo de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Sagardui espera que el Gobierno central cambie su postura en la administración de las vacunas a las comunidades

Redacción 19-01-2021

COMPARTIR
La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, espera que el Gobierno español modifique su postura en relación al reparto de las dosis a las comunidades, tras la ralentización del abastecimiento anunciado por Pfizer, “ya que se ha demostrado que la estrategia de Euskadi está siendo eficaz”, aseguró. 

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, había anunciado previamente que, ante el ajuste en la producción de la planta de Pfizer en Bélgica, y la consiguiente reducción de las dosis, el reparto estaría sujeto a criterios equitativos, pero teniendo en cuenta también el ritmo de vacunación de la primera semana. Esto afectaría a regiones como Euskadi, que han administrado menos vacunas por la necesidad, aseguró el lehendakari, Inigo Urkullu, de disponer de reservas suficientes ante problemas de distribución.

Sagardui, que repasó varios temas de actualidad relacionados con el departamento que dirige en una entrevista para el programa Faktoria de Euskadi Irratia, afirmó que en el Gobierno Vasco esperan que “las cosas se hagan de una manera diferente en las próximas semanas, porque nuestra estrategia ha resultado acertada”. En este sentido, la consejera insistió en que la vacunación completa solo se produce con la administración de la dos dosis y, por ello, el objetivo de Euskadi, desde el primer momento, “ha sido garantizar la administración de ambas dosis”.

Sobre el proceso de vacunación, Sagardui informó de que prácticamente la totalidad de las personas mayres de las residencias han recibido la primera dosis y la segunda se están empezando a administrar. Además, recordó que, la semana pasada, comenzaron con la vacunación del personal sanitario.

Durante la entrevista, y en relación a los datos actuales de la pandemia en Euskadi, la consejera indicó que la situación es "preocupante" y apeló al “cuidado y prudencia". Fruto de la incidencia de la Covid-19, “en las UCI se nota tensión”, reconoció, aunque añadió que Osakidetza está “respondiendo bien”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal