Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:01:13Domingo, 1 de Noviembre de 2020
Atrás

Ramiro González asegura que llevarán a cabo un cambio profundo en el sistema de servicios sociales de Álava

Redacción 28-09-2020

COMPARTIR
“Toda crisis es una oportunidad para aprender, para crecer, para revisar, para cambiar y para reinventarnos”. Con estas palabras dirigió el diputado general de Álava, Ramiro González, a las Juntas Generales, en el primer pleno de política general de esta legislatura, marcado por la crisis sanitaria. El diputado dio cuenta de las acciones de su Gobierno, enumerando las medidas para paliar los efectos sanitarios, sociales y económicos de la crisis y aseguró que están "en condiciones de abordar con garantías los cambios que el territorio necesita".

El diputado general dedicó buena parte de su discurso a explicar las acciones llevadas a cabo en el ámbito social, especialmente en las residencias de personas mayores, que han permitido contener el contagio y frenar la expansión de la enfermedad entre el colectivo más vulnerable. Asimismo, insistió en su intención de llevar a cabo un cambio profundo en el sistema de servicios sociales, basado en facilitar que las personas mayores permanezcan en su ámbito familiar el mayor tiempo posible, apoyando la creación de empleo en el sector de los cuidados.

Para ello, ha creado un ambicioso plan denominado ‘Etxean Bai’, que recoge numerosas acciones concretas. Así, la diputación ampliará la Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP) –ayudas para la contratación de asistentes personales profesionales - hasta equipararla con el SMI, en el Grado III de dependencia. El plan recoge también un tratamiento fiscal favorable a la contratación de personas cuidadoras. El plan impulsará también la formación de personas para capacitarlas en el trabajo de asistentes personales, y en el cuidado de mayores y dependientes., así como un nuevo programa de monitorización y acompañamiento.

TRES EJES
Según González, tres serán los ejes que vertebren la gestión del Gobierno Foral para el futuro de Álava: el fortalecimiento de los servicios sociales y la cohesión social; la recuperación económica, el empleo y la nueva industria; así como la transición energética y la acción climática.

Ante la nueva situación generada por la Covid-19, que ha obligado a cambiar las prioridades, González afronta el futuro del territorio a corto y largo plazo con una nueva perspectiva. Para ello, anunció varios proyectos que buscan la necesaria transformación para la salida de la crisis. Entre ellos, anunció su intención de acudir a un grupo de personas expertas y científicas para iniciar un proceso colaborativo de Think Tank que permita identificar y hacer frente a los nuevos retos del territorio. Bajo el nombre de ‘Araba Helburu’, la diputación quiere contar con el diagnóstico conjunto de más de 200 personas de ámbitos diferentes para, posteriormente, trabajar con personas expertas en cada materia en torno a la recuperación económica, la acción climática, las nuevas políticas sociales y la gobernanza. “Este plan se va a enriquecer con la voz de la ciencia, de los expertos y expertas. Es la hora del conocimiento. Tienen mucho que decir”, explicó González.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal