Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:25:22Viernes, 3 de Julio de 2020
Atrás

Ramiro González anuncia la elaboración de un nuevo modelo residencial en Álava

Redacción 03-06-2020

COMPARTIR
El diputado general de Álava, Ramiro González, acaba de anunciar la elaboración de un nuevo modelo de servicios sociales "que permita el envejecimiento pleno y responsable, satisfactorio para las personas y útil para la sociedad”, resumió durante su comparecencia en Juntas Generales.

Este nuevo modelo, que está en proceso de elaboración por parte del Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Álava, parte de la base, según González, de que “la priorización de la atención de las personas que forman nuestra comunidad es un hecho fundamental y que en su análisis, investigación e intervención se crean oportunidades socioeconómicas”.

“Una de las iniciativas es proporcionar la atención integral centrada en la persona que precisan las personas mayores dependientes. Y, para ello, es imprescindible situar a la persona mayor en el centro del sistema de atención y apoyo”, explicó González.

Aunque el diputado general recordó que la mayoría de los senior quiere vivir en su casa, señaló que muchos de los casos más graves de dependencia acaban con el ingreso en un centro residencial. "Las residencias deben cambiar hacia un modelo más cercano a un hogar”, por lo que está llevando a cabo “de forma progresiva adaptaciones del entorno en los centros", aseguró.

Gónzalez aseguró que antes de la pandemia ya venían trabajando en un cambio en el modelo del cuidado, "modelo que va más allá de la atención clásica, centrada en el servicio y muy sujeta a los horarios y turnos del personal". En este modelo,  añadió, "además de satisfacer las necesidades detectadas, se respeta la forma de ser de la persona residente y sus diferencias personales: hábitos, gustos, preferencias y deseos personales”.

SIN MEDICALIZAR
Por otra parte, el diputado rechazó la idea de medicalizar las residencias, que “son lugares para vivir y convivir en la medida de lo posible”, a pesar de encontrarse con altos grados de dependencia. “Ni son ni deben ser hospitales aunque cuentan con personal sanitario necesario, ni tampoco son recursos para personas autónomas o levemente dependientes”, para las que existen otras fórmulas convivenciales diferentes, de menor intensidad de cuidados. 

En ese sentido, señaló que el nuevo complejo residencial Arabarren estará basado en este modelo, con módulos de convivencia que contarán con un máximo de 25 personas integrantes.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal