Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:07:45Domingo, 27 de Septiembre de 2020
Atrás

OPINIÓN

Por qué necesitamos apostar por plataformas digitales en terapias como la estimulación cognitiva

17-07-2020

COMPARTIR
Con el paso de los años, todavía sigue habiendo en nuestra sociedad una carencia tecnológica evidente en lo relativo a servicios y prestaciones para el público senior. Llevamos largos años subestimando las capacidades tecnológicas de la población mayor, a la vez que despreciando el poder de la tecnología para mejorar su calidad de vida. 

Pero en algunas empresas, como el caso de Ideable Solutions, hemos apostado por un desarrollo tecnológico dominado por una visión social. Trabajamos por desarrollar software de utilidad para el sector sociosanitario, con servicios que abarcan desde la telemonitorización de salud, la monitorización de actividad en hogar y exterior, y otras propuestas en las que seguimos trabajando con el fin de contribuir a digitalizar el sector salud. 

Uno de los programas más importantes desarrollados desde la marca Kwido es un programa de estimulación cognitiva digital, creado de la mano de expertos en neurorehabilitación bajo las premisas esenciales de usabilidad y funcionalidad para las personas mayores. 

Gracias a esta sencilla plataforma, ayudamos a profesionales y terapeutas a optimizar su tiempo de trabajo, con un abanico de actividades que se adapta al perfil cognitivo y cultural de cada usuario.  

La aplicación, disponible para ordenador y tablet, nació de la colaboración entre los Centros Cognitiva Unidad de Memoria e Ideable Solutions, y ha conseguido resultados firmes en prevención, detección y estabilización del deterioro cognitivo en adultos mayores, como se extrae del estudio realizado por Itziar Álvarez, de Grupo SSI, y que fue publicado en una revista científica internacional.  

Pero, ¿cuáles son las ventajas de la estimulación cognitiva digital en adultos?

Entre ellas, estaría la facilidad de uso del programa, tanto en el acceso como en la realización de ejercicios, así como  las actividades con diseños sencillos, intuitivos y acompañadas de apoyo sonoro.

También la utilización de recursos visuales y elementos fácilmente reconocibles para usuarios de 50 años en adelante y el mayor grado de implicación y motivación en un modo de terapia inclusivo y que empodera a los mayores en el uso de elementos tecnológicos. 

¿Cuáles son las ventajas para terapeutas, residencias y servicios de cuidado a domicilio?

Por un lado, la autonomía, ya que solo se necesita WIFI y una tablet. 

También el menor esfuerzo, porque hay un menor tiempo invertido en planificar y diseñar el entrenamiento, que se puede invertir en mejorar la atención al usuario.  

Por otro lado, su adaptabilidad es una ventaja, ya que tienes la posibilidad de ajustar los planes de entrenamiento según el nivel cultural y el deterioro cognitivo de cada paciente.

El análisis de la plataforma ofrece resultados accesibles, con indicadores como el Índice Cognitivo General (IGC), el estado emocional o el tiempo invertido. Además, se pueden filtrar y exportar los datos según la capacidad trabajada. 

Todas las funcionalidades se orientan a evitar un mayor deterioro cognitivo en pacientes adultos, y a conseguir una mayor adherencia a la terapia gracias al incremento motivacional que supone el uso de tecnología, y la satisfacción de ver reducida la brecha tecnológica.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal