Martes, 25 de Enero de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Políticas Sociales presenta la nueva 'Estrategia Vasca de Voluntariado 2021-2024'

Redacción 30-11-2021

COMPARTIR
La viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, y el vicepresidente del Consejo Vasco del Voluntariado, José Alberto Vicente, presentaron, hoy, en Vitoria-Gasteiz, las líneas maestras de la ‘Estrategia Vasca de Voluntariado 2021-2024’.

“Algunos Gobiernos prefieren sociedades desmovilizadas, dormidas, inmersas en un sopor que les aleja de la acción sociopolítica; muchos opinan que de ese modo resulta más fácil gobernar”, explicó en su intervención Amilibia. Sin embargo, continuó, “el Gobierno Vasco cree todo lo contrario. Deseamos una sociedad activa, despierta, movilizada, dispuesta a comprometerse con las causas que lo merecen, dispuesta a ayudar desinteresadamente, a echar una mano”.

La viceconsejera subrayó que “el voluntariado es el motor, el músculo, que anima a una comunidad socialmente activa” y, por ese motivo, apuntó que en el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales quieren que “este motor gane aún más potencia”.

PROCESO PARTICIPATIVO
La elaboración de la estrategia se ha llevado a cabo a través de procesos participativos con representantes de 41 entidades de voluntariado, además de personas expertas y de la Administración, hasta sumar un total de más de 75 personas. 

El proceso comenzó en febrero con la revisión de la estrategia anterior y con la recepción de aportaciones de especialistas externos. Posteriormente, se realizó la revisión de los borradores, proceso que concluyó a principios de junio, y se abrió un periodo de recepción, estudio y valoración de distintos informes. “Todo este trayecto de debates, ideas compartidas y elaboradas nos ha conducido a establecer un gran objetivo para 2024: queremos una sociedad vasca empoderada y transformadora”, recalcó Amilibia.

La estrategia propone cuatro grandes líneas de actuación: crecer en incidencia social y política de la acción voluntaria; fortalecer el voluntariado y sus organizaciones; impulsar la cultura de la participación, la solidaridad y la colaboración; y actualizar los marcos conceptuales y normativos del voluntariado.

“Crecer, fortalecer, impulsar, actualizar son verbos que hablan de una sociedad mejor”, indica la viceconsejera, y estos verbos articularán proyectos como ‘Komunika 25’, ‘Escuela de Voluntariado’, ‘Re-Compensa’, ‘Didaktika’ o ‘Bherria’.

Por su parte, Vicente, destacó que es necesario “visibilizar la riqueza y la pluralidad que existe en el movimiento asociativo, así como potenciar la presencia del voluntariado en los espacios de decisión y habilitar formación especializada que garantice una intervención de calidad”. También, añadió, es importante “abordar procesos de digitalización en las propias entidades; explorar nuevas formas de participación social derivadas de esa digitalización; mantener al nuevo voluntariado que se ha aproximado a las entidades con motivo de la pandemia; e impulsar un proceso de empoderamiento que sitúe más mujeres en los puestos clave de las organizaciones”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal