Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:24:47Jueves, 4 de Junio de 2020
Atrás

Osakidetza establece centros de salud específicos para atender a las personas con síntomas respiratorios

Redacción 31-03-2020

COMPARTIR
Osakidetza cuenta, desde esta semana, con centros de salud específicos en toda Euskadi para atender a aquellas personas que presenten síntomas respiratorios. Se extiende, así, la zonificación iniciada semanas atrás en Vitoria-Gasteiz y la OSI Barrualde Galdakao a todo el territorio, con el objetivo de mejorar la asistencia y reforzar la seguridad de pacientes y profesionales, ante la Covid-19. 

Así lo anunció, ayer, la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, en la comparecencia diaria para informar de la evolución del coronavirus en Euskadi, donde son 6.057 las personas contagiadas, con 297 fallecimientos y 1.646 personas recuperadas o dadas de alta.

La reorganización asistencial implementada busca dar la mejor respuesta a la situación actual, separando la atención a pacientes con patologías respiratorias susceptibles de ser un cuadro de Covid-19 del resto de demandas sanitarias. Con ello se logra, por un lado, centralizar todo lo que tenga que ver con síntomas respiratorios en centros concretos preparados específicamente para atender a este tipo de pacientes; y, por otro, dotar de mayor seguridad a la población, ya que en estos centros disponen de circuitos definidos para evitar que personas con síntomas respiratorios puedan contagiar al resto.

Por tanto, cada OSI de Osakidetza cuenta ya con sus propios centros de referencia, cuya relación está disponible en la página web del departamento de Salud.

"Es importante subrayar que, a partir de hoy, si alguien tiene síntomas respiratorios como tos, fiebre, dolor de garganta o dificultad para respirar, debe llamar a su centro de salud habitual, desde donde se le derivará a los centros de referencia establecidos, si fuera necesario", explican desde Osakidetza.

Esta reorganización asistencial implica el cierre temporal de la mayoría de los consultorios periféricos, con el fin de que sus profesionales apoyen en los centros de cada zona. Durante los fines de semana, se reforzaron los servicios habituales de los Puntos de Atención Continuada (PAC), para atender de forma presencial, a domicilio y por teléfono, gracias a profesionales que se han ofrecido en su gran mayoría de manera voluntaria.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal