Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:15:29Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Atrás

Nagusi 2017 apuesta por el envejecimiento activo y promueve la intergeneracionalidad

Redacción EM 14-11-2017

COMPARTIR
Desde el 20 y hasta el 22 de octubre tuvo lugar, en el Bilbao Exhibition Centre, la 21 Edición de Nagusi, el Salón de Ocio, Servicios y Actividades para los Mayores. El certamen reunió a un total de 30.000 personas, y en él, participaron 34 expositores de empresas y entidade, tanto del sector público como del privado. Entre ellos, estuvieron representados diversos sectores como son las residencias y los centros de día, la asistencia sociosanitaria, los centros sanitarios, los colegios profesionales, la tele asistencia y la tele alarma, las agencias de viaje y los hoteles.

El certamen contó con la presencia, el apoyo y la colaboración del Gobierno Vasco y los Ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo, así como del Colegio profesional de Ópticos Optometristas de Bizkaia, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia y Nagusiak, la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Bizkaia. Además, colaboraron otro estamentos, entre ellos, cuatro ayuntamientos vizcaínos (Portugalete, Balmaseda, Carranza y Zalla), La Cruz Roja, la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot), Médicos del Mundo, la Diócesis de Bilbao y Cáritas.

La inauguración estuvo presidida por el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto. Nagusi 2017 convirtió en protagonistas las múltiples actividades llevadas a cabo con el objetivo de impulsar la intergeneracionalidad y promover un envejecimiento activo, las actividades formativas dirigidas a facilitar la labor de los familiares, cuidadores y profesionales dedicados o vinculados al cuidado de las personas mayores, así como la presentación de diferentes productos y servicios dirigidos a mejorar la calidad de vida del colectivo senior.

SALUD Y OCIO
Los servicios, el ocio y la salud fueron los principales sectores en los que se enmarcó la oferta que los expositores de Nagusi pusieron al alcance del público visitante. Entre otras propuestas, el programa de actividades incluyó exhibiciones, talleres, clases colectivas de gimnasia sobre el escenario central, cursos, campeonatos, actuaciones, talleres prácticos de ejercicios físicos para un envejecimiento activo y saludable. Además, también se llevaron a cabo diversas mesas redondas, charlas, monólogos de humor, espectáculos de magia, y acciones divulgativas e informativas como el programa “Mayores a Salvo”, organizado por el Gobierno Vasco y presentado por el periodista y presidente de la Fundación QSD Global, Paco Lobatón.

A estas actividades, se les sumó la tradicional  “Marcha Nórdica” alrededor del edificio de BEC; la “Marcha Intergeneracional BEC-El Regato-BEC”; la Misa Dominical Rociera; el esperado Concurso-Exhibición de Putxeras, y por segundo año consecutivo, el Concurso-Degustación de Paellas.

Durante el transcurso de la feria, la mayoría de los expositores realizaron actividades para los visitantes tales como caricaturas, pruebas de toma de tensión, presión arterial y peso, así como exhibiciones y partidas de tenis mesa, juegos didácticos, controles de agudeza visual, tensión ocular y asesoramiento especializado.

LIFEVAC, PRESENTE EN NAGUSI
En su propósito de impulsar la seguridad para las personas mayores, BEC ha adquirido dos dispositivos LifeVac contra la Asfixia por Atragantamiento, convirtiéndose en pionero en la prevención de muertes provocadas por este tipo de accidentes. Estos dispositivos, están destinados a utilizarse cuando la ‘Maniobra de Heimlich’ no ha tenido éxito y no ha conseguido liberar la obstrucción a la persona.

Los asistentes a esta edición de Nagusi pudieron conocer el manejo de LifeVac. Su eficacia ya ha sido probada en España en la Asociación de Parkinson de La Roda, Albacete, donde salvó la vida de un paciente al que la Maniobra de Heimlich no le había funcionado.

El sector dirigido al colectivo senior es uno de los que cuenta con mayor riesgo de sufrir Asfixia por Atragantamiento, ya que estos accidentes se disparan a partir de los 75 años. Además, están muy vinculados a trastornos neurológicos como el Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis múltiple o el derrame cerebral entre otros, patologías más frecuentes en las personas de mayor edad.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal