Sábado, 27 de Febrero de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Matia Fundazioa y Nazaret organizan una nueva reunión de Qavad para promover la mejora de la atención domiciliaria

Redacción 18-02-2021

COMPARTIR
Matia Fundazioa y Nazaret organizaron una nueva reunión de Qavad (Qualité de Vie À Domicile), proyecto europeo que promueve la mejora de la atención domiciliaria. 

El encuentro online de las entidades que participan en el grupo del Comité Técnico Local del proyecto Qavad contó con 30 personas de 20 organizaciones diferentes. Así, la reunión congregó a centros formativos, asociaciones de voluntariado, Administración (tanto local como regional), proveedores de servicio a domicilio y agencias de desarrollo, “lo que es indicativo de la actualidad e importancia del tema tratado: el cuidado en el domicilio”, señalaron desde Matia.

Durante el encuentro, Matia y Nazaret presentaron el trabajo desarrollado hasta el momento, mostrando las buenas prácticas recopiladas y las cinco prácticas seleccionadas por el proyecto. Se habló así de Begirada, un programa de especialización en Atención Centrada en la Persona (ACP) para la formación de los futuros cuidadores profesionales a domicilio y en residencias; de Migrants Take Care, formación Profesional en cuidados para trabajadores inmigrantes; Etxean Bizi, programa de intervención, acompañado de un estudio de investigación, que ayuda a las personas mayores en situación de dependencia a seguir viviendo en su casa si así lo desean; OKencasa, proyecto piloto de apoyo e intervención psicoeducativa dirigida a los cuidadores familiares de personas mayores dependientes, y creación de un conjunto de herramientas de análisis de datos en la nube para una gestión más eficiente del sistema sociosanitario; y los talleres de formación y reflexión colectiva en los que se identificaron y valoraron los atributos y valores de la "atención domiciliaria amigable".

A continuación, se abrió un turno para explicar las necesidades identificadas por los propios participantes mediante entrevistas a personas cuidadoras (profesionales y familiares) y personas mayores con necesidad de apoyo en el domicilio.

PRÓXIMA SESIÓN
El programa inicialmente preveía dedicar la última parte de la reunión a trabajar en grupos los objetivos y contenidos del programa formativo y de la guía práctica dirigido a personas cuidadoras en el domicilio contempladas en el proyecto Qavad. Finalmente, y debido al interés y participación mostradas durante las dos primeras partes, esta última dinámica grupal se ha pospuesto a una próxima sesión que tendrá lugar en las siguientes semanas. 

Qavad es un proyecto Europeo Erasmus+ que, sobre el binomio acompañamiento, atención y formación, y la base de unas buenas prácticas locales o nacionales, pretende diseñar un programa formativo para las personas que cuidan en el domicilio y elaborar una guía práctica dirigida a cuidadores tanto profesionales como familiares.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal