Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:06:11Lunes, 26 de Agosto de 2019
Atrás

Markel Olano visita el nuevo servicio de atención diurna para personas mayores de Ormaiztegi

Redacción EM 12-02-2019

COMPARTIR
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, estuvo recientemente en Ormaiztegi, donde visitó el nuevo servicio de atención diurna para personas mayores de la localidad sin dependencia o con dependencia muy leve que, con una capacidad para 30 personas, se acaba de poner en marcha tras rehabilitar el edificio Antiguas Escuelas.

Las obras para el acondicionamiento del nuevo centro contaron con un presupuesto de 510.864 euros, de los cuales la Diputación Foral ha aportado 200.000 euros -tras recibir el proyecto una subvención del Plan Foral de Inversiones-, y el resto lo ha costeado el Ayuntamiento de Ormaiztegi, al tratarse de un servicio de competencia municipal. Así, este servicio lo gestiona de modo directo el Ayuntamiento de la localidad, aunque el recurso se oferta ya a las usuarias y usuarios de los cuatro municipios que componen la zona básica en el nuevo mapa de servicios sociales de Gipuzkoa: Ormaiztegi, Gabiria, Ezkio e Itxaso.

El diputado general destacó que el centro de atención diurna de las Antiguas Escuelas es “polivalente, dinámico y vivo”, y responde “a las necesidades” de un colectivo “cada vez más numeroso, y afortunadamente más preparado, saludable y con una esperanza de vida mayor”. “Las personas llegan a la edad de jubilación laboral en unas condiciones físicas “mucho mejores” que hace unas décadas, por lo cual esta etapa debe considerarse como “una oportunidad de comenzar nuevos proyectos, dedicar más tiempo a cuidar la salud física y mental, realizar actividades que no podrían realizarse en el periodo anterior de la vida”, ha añadido el diputado general, que en la visita ha estado acompañado por la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, y el alcalde de Ormaiztegi, Jon Enrique Galarza.

Asimismo Olano subrayó que el nuevo centro posee un componente “novedoso”, ya que si bien se asemeja a un hogar del jubilado, se ha dotado al edificio de equipamientos de lavandería, vestuarios y duchas, dotaciones que permitirán en un futuro “ampliar los servicios ofertados a las personas mayores. Entendemos por lo tanto que este nuevo equipamiento trasciende lo municipal, para convertirse en núcleo referente de la zona con carácter supramunicipal”.

El recurso cuenta además con infraestructuras que permiten el desarrollo de políticas activas, conteniendo un salón social de usos múltiples que permita llevar a cabo  terapias de carácter ocupacional, salas para  albergar la peluquería y podología o los despachos para psicólogo y trabajadores sociales, biblioteca y sala de Internet. A su vez el centro tiene acceso directo al bar, los jardines exteriores y al parque habilitado en el exterior.

El Servicio de atención diurna abre todos los días de la semana, de lunes a viernes y en horario matinal, utilizando el espacio Sala Social, así como todas las dependencias de la primera planta. Por otro lado, las obras se han llevado a cabo respetando las especificidades y el carácter emblemático del edificio, que data de 1909. En consecuencia ha sido necesario mantener la apariencia externa del edificio, respetando las estructuras, materiales  y apariencia. Con este fin ha pasado la inspección tanto de los técnicos de Gobierno Vasco como de la Diputación Foral de Gipuzkoa, quien ha sido el encargado de la redacción del informe favorable a la rehabilitación del edificio. En este sentido cabe decir que se han remodelado los accesos al edificio con la construcción de nuevas rampas que cumplan con la normativa exigible en materia de accesibilidad y con la conexión del edificio con los nuevos viales peatonales construidos en su parte trasera.

Para finalizar, el diputado general hizo hincapié en que centros como este de Ormaiztegi refuerzan la apuesta de Gipuzkoa por “el envejecimiento saludable”, un reto que “estamos plasmando en la estrategia Adinberri, es decir, nuestra apuesta para que nuestro territorio sea un referente internacional en el campo del envejecimiento poblacional”.  “Y para eso –ha agregado- es indispensable la implicación de todos los agentes relacionados con el campo del envejecimiento: desde las propias personas mayores hasta el sector sociosanitario y las biociencias, pasando por los ayuntamientos del territorio, así como por la  innovación y el conocimiento”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal