Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  11:33:03Jueves, 25 de Abril de 2019
Atrás

Markel Olano confirma que el proyecto constructivo de Adinberri se iniciará a finales de año

Redacción EM 12-02-2019

COMPARTIR
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, presentó, recientemente, el proyecto constructivo de Adinberri en Pasaia, tanto el del nuevo centro de referencia en materia de atención al envejecimiento y la dependencia como el del aparcamiento subterráneo, en la zona del Hospitalillo.

La adjudicataria de la redacción del proyecto ha sido la UTE Alonso & Hernández Asociados SL; JG Ingenieros SA y Antero Fernández Arquitectos SLP.

Según destacó el diputado general Adinberri supondrá “un hito para toda Gipuzkoa y un referente a nivel europeo”, ya que ofrecerá unos servicios “innovadores y punteros” en el campo del envejecimiento saludable, tanto desde el punto de vista “arquitectónico” como desde la óptica “de la atención”, haciendo que el o la usuaria se sienta “como en casa”. Y añadió que Adinberri generará “en torno a 410 empleos, 110 directos en atención de todos los servicios, y unos 300 indirectos”.

Las nuevas instalaciones de Adinberri, para las que se estima un presupuesto total orientativo de ejecución de 32.250.000 millones, se construirán en una parcela situada junto al muelle del Hospitalillo. Tras la adjudicación del proyecto a dicha UTE, se prevé que las obras del innovador centro se inicien a finales de año y tengan una duración de 26 meses, de manera que “calculamos que tanto las nuevas instalaciones de Adinberri como el aparcamiento subterráneo estarán en marcha para 2022”, avanzó Olano, que estuvo acompañado por la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, y la directora general de la Fundación Adinberri, Rakel San Sebastián.

El diputado general recordó que Adinberri, uno de los proyectos estratégicos de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, plantea “una estrategia integral” para hacer frente a la cuestión del envejecimiento poblacional y “mejorar la calidad de vida de las personas”. “En 2031, el colectivo de personas mayores de 55 años alcanzará casi la mitad de la población, en torno a 350.000”, destacó Olano, al tiempo que ha insistido en que el eje central de la estrategia es el de mejorar “la calidad de vida” de la personas, por lo que “la persona se erige en la columna vertebral de Adinberri”.

El conjunto de edificios, que ocupará una superficie total de 26.900 metros cuadrados -más una superficie de urbanización complementaria de 5.800 metros cuadrados- albergará el mencionado centro de referencia, donde se ubicarán tanto el centro de atención como la unidad de innovación.

Así, la infraestructura contará con un centro de residencia para 120 plazas (con alojamientos individuales), con zonas comunes por unidades de convivencia (todas ellas con acceso a jardín o terraza exterior), 25 apartamentos tutelados y un centro de día.

El conjunto incluirá la unidad de innovación, que se ubicará en un espacio de 500 metros cuadrados, que albergará actividades de investigación, innovación y experimentación.

Asimismo, el conjunto contará con una plaza amplia que contará con un parque abierto integrado en el entorno urbano de Pasaia, una cafetería, así como locales de atención primaria y asociaciones de dicho municipio (900 metros cuadrados). El aparcamiento subterráneo será de rotación y para residentes, con una capacidad de aproximadamente 425 plazas.

En lo que respecta a la UTE adjudicataria, Alonso & Hernández es un equipo de arquitectos navarro que cuenta con dilatada experiencia en la proyección de equipamientos públicos, bien educativos bien hospitalarios, tales como el IES Tierra Estella, el Hospital de San Juan de Dios o la Biblioteca del Monasterio de Fitero; y en Gipuzkoa Alonso & Hernández Asociados S.L es el equipo de proyecto el centro Gandiaga en Arantzazu.

Este equipo contará además con el apoyo de la JG Ingenieros y del equipo de arquitectos locales Antero Fernández, que cuentan con sobrada experiencia en la redacción de proyectos constructivos de equipamientos públicos.

En palabras de Garmendia, desde el punto de vista urbanístico la propuesta de la UTE adjudicataria agrupa “de forma clara e identificable” los usos establecidos en el programa, es decir, residenciales, usos múltiples y atención primaria, centro de investigación. Y además el proyecto responde “de forma notable” a las distintas escalas de contorno (Euskadi Etorbidea, Hospitalillo, c/ Aduna, con parcelas edificables contiguas de uso portuario y de equipamiento), logrando de esta forma “una buena integración” en el entorno urbano objeto de la intervención.
En cuanto al programa residencial, la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio  ha explicado que el proyecto opta por resolverlo “de forma sencilla”: por un lado un alojamiento de vivienda con una estructura correcta, que se repite a lo largo de los dos edificios residenciales; y por otro con un tipo único de apartamento tutelado, bien distribuido, donde se diferencia la zona de estancia de la de dormitorio. Asimismo, todas las piezas cuentan con una zona previa de entrada a la vivienda, susceptible de ser particularizada por las futuras usuarias y usuarios.

Garmendia añadió que la propuesta arquitectónica goza “de una gran flexibilidad” tanto por la estructura empleada como por la opción de situar los apartamentos y el centro de investigación en continuidad con los espacios de alojamiento de la residencia. A su vez la “plaza interior” podría cerrarse en ambos extremos (noches, etcétera), lo cual potencia su relación con el entorno urbano gracias a una planta baja con grandes superficies acristaladas.
 
INNOVACIÓN
La diputada Maite Peña destacó que se trata de un proyecto “muy importante” desde la perspectiva de las políticas sociales. “En primer lugar porque es el primer proyecto que desde su diseño arquitectónico está pensado y diseñado para poner a la persona en el centro desde el inicio, y es el modelo que queremos extender al resto del territorio, si no es en casa, que sea como en casa”. “Y por otro, queremos aprovechar especialmente el talento y el saber hacer de nuestro tercer sector, con el propósito común de maximizar nuestro potencial de innovación y contribuir a extender el periodo de vida saludable”.

Abundando en esa idea Rakel San Sebastián señaló que Adinberri tendrá un “doble enfoque, sociosanitario y económico”. “A través de la experimentación podemos extender nuevos modelos y productos y servicios, y las experiencias exitosas que tratemos aquí se extenderán luego al resto de centros del territorio. Adinberri también tiene como objetivo convertirse en un referente a nivel internacional”.

Para finalizar el diputado general hizo hincapié en que la ubicación del centro en una zona actualmente degradada “no es casual”, y su materialización también tiene por objetivo “contribuir a la recuperación” de espacios urbanos del puerto para la ciudadanía de Pasaia. “De este modo, en este proyecto aunamos dos ámbitos que la Diputación Foral de Gipuzkoa considera estratégicos: por un lado la mejora de nuestros servicios sociales y, por ende, de las calidad de vida de nuestros mayores, y por otro la regeneración de Pasaialdea”, concluyó el máximo responsable foral.


Encuestas
    • ¿Quién cree que ha salido vencedor de los debates electorales?
    • Pablo Casado

      18 %

    • Pablo Iglesias

      35 %

    • Albert Rivera

      29 %

    • Pedro Sánchez

      18 %

Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal