Martes, 31 de Enero de 2023 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Médicos referentes en el cuidado paliativo forman a profesionales en Bilbao

Redacción 24-11-2022

COMPARTIR
Referentes en cuidados paliativos forman, en Bilbao, a los profesionales que atienden a personas con enfermedades avanzadas en fase terminal. Esta formación, organizada por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) en colaboración con la Fundación Pía Aguirreche, contará con cinco clases magistrales

Así, el catedrático de Medicina Paliativa en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, Carlos Centeno, impartió la primera esta semana, la cuál contó con casi 400 asistentes entre su modalidad presencial y online.
 
Este proyecto lo presentó el presidente de la sección de Cuidados Paliativos de la ACMB y director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, Jacinto Bátiz, y nace con el objetivo, de “implementar la cultura paliativa en los profesionales que trabajan con estos pacientes”.

Las clases magistrales se desarrollarán a lo largo de 2022 y 2023, y abordarán diversos aspectos sobre el cuidado a las personas vulnerables con enfermedades incurables, avanzadas y en fase terminal.
 
El doctor Centeno inauguró la iniciativa con la formación ‘La educación en Cuidados Paliativos en la universidad, ‘¡un reto!’. “En España solo uno de cada cuatro médicos y medicas aprende en la facultad lo básico en cuidados paliativos. En el caso de los enfermeros y enfermeras, solo la mitad. ¿Les interesa este campo? En un estudio realizado en universidades que contaban con una clase de paliativos, los estudiantes agradecían los beneficios de adquirir una visión holística del paciente y aprender a tener en cuenta a la familia”, explicó.

PRÓXIMAS FECHAS
El próximo 18 de enero, el oncólogo y miembro de Honor de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Enric Benito Oliver, ofrecerá la ponencia ‘El proceso de morir, escuela de vida’. En este caso, tal y como indica Benito, “se reflexionará desde la experiencia clínica de acompañamiento a cientos de pacientes sobre el morir más allá de los aspectos biológicos y bibliográficos, como un proceso de transformación espiritual, fuente de inspiración y sabiduría de vida”.
 
El médico de la Fundación Vianorte Laguna y profesor en Cuidados Paliativos en la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria, Javier Rocafort Gil, presentará el 16 de marzo la jornada titulada ‘La sedación paliativa como buena práctica médica’.
 
El 10 de marzo, el profesor titular de Bioética en la Facultad de Medicina y director de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza, Rogelio Altisent, impartirá la clase magistral ‘Ética de los cuidados paliativos’.
 
Por último, la experta en Bioética y Bioderecho y presidenta de la Fundación Cuidados Dignos, Ana Urrutia Beascoa, ofrecerá el 19 de octubre la intervención ‘Cuidar sin sujeciones’.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal