Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  10:59:18Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
Atrás

Más de 370.000 vascos sufren algún tipo de dolor crónico

Redacción 20-10-2020

COMPARTIR
La celebración del Día Mundial contra el Dolor, el 17 de octubre, puso de manifiesto una realidad que sufren más de 370.000 personas en Euskadi: “El 17% de la población vasca sufre algún tipo de dolor crónico”, destacó la doctora Mercedes Mozas, de la Unidad del Dolor de la Clínica IMQ Zorrotzaurre. Dentro de este grupo, “aproximadamente, el 60% presenta dolor derivado de estructuras de la columna lumbar, un 40% dolor articular, un 34% dolor de cabeza y un 28% dolor cervical. También destacan los dolores perineales, fibromialgia, neuralgias, hombro doloroso, problemas vasculares y dolor oncológico”, indicó Mozas.

2020 será recordado por el año de la pandemia de la Covid-19, y no solo por las consecuencias infecciosas del coronavirus, sino también por las derivadas de la inmovilización por confinamiento, las restricciones de movilidad o, incluso, por el miedo a salir de casa de muchas personas para las cuales el ejercicio y la luz solar les ayuda a mantener a raya su dolor.

Si se tiene en cuenta que “una de cada dos personas mayores de 55 años presenta algún tipo de dolor osteoarticular, es decir, derivado de la calidad de sus huesos o articulaciones, es preciso recordar la importancia del movimiento diario de todo el esqueleto para limitar la descalcificación ósea, mantener el tono muscular adecuado y lubricar las articulaciones”, destaca la doctora Mozas.

A la unidad de Dolor de la Clínica IMQ Zorrotzaurre acuden pacientes con dolores de tipo nociceptivo (mecánicos) y de tipo neuropático (dolores trasmitidos por los nervios, eléctricos), estudiados previamente por el especialista correspondiente, ya tratados sin éxito con métodos convencionales (generalmente farmacológicos) y habiendo descartado que no sean candidatos a un tratamiento etiológico (es decir, tratamiento del origen de su dolor). “En estas circunstancias, realizamos en la consulta una valoración del tipo de dolor, las limitaciones que supone al paciente y las posibilidades terapéuticas, y proponemos la opción de tratamiento técnico que pensamos será más adecuado”, explica la experta.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal