Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:03:06Domingo, 20 de Octubre de 2019
Atrás

Más de 150 expertos participan en las jornadas del 'Congreso de Salud Digital: retos para avanzar'

Redacción 13-09-2019

COMPARTIR
Osakidetza celebró, ayer, la primera jornada del 'Congreso de Salud Digital: retos para avanzar' que se celebra por sexto año consecutivo en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que se desarrollan en el Palacio Miramar de San Sebastián y en el que participan más de 150 personas expertas en la materia.

La Consejera de Salud, Nekane Murga, que inauguró el congreso, reafirmó el compromiso de Osakidetza y del departamento de Salud con las nuevas tecnologías. “La transformación digital en la que estamos inmersos desde hace ya unos años está suponiendo para nuestra organización un importante cambio cultural. El sistema sanitario vasco debe estar preparado para enfrentarse a cuestiones tan importantes como pueden ser los nuevos sistemas de historia clínica, el diagnóstico por imagen, la telemedicina, el big data o la inteligencia artificial." Por eso, desde Osakidetza, añadió Murga, "queremos reafirmar nuestra apuesta firme y decidida para avanzar en esta transformación y desarrollar las competencias digitales de las personas que forman parte del sistema sanitario”.

Este congreso reúne a profesionales del ámbito sanitario y gestor, empresas tecnológicas, universidad, y pacientes con el objetivo de compartir, aprender y generar redes de conocimiento que inspiren nuevos proyectos útiles para la sociedad. Este año el congreso fijará su mirada en los retos para avanzar en la salud digital. En el mismo se abordarán tres ámbitos de actuación preferentes en salud digital: la atención a las personas, la revolución de los datos y la oportunidad del tratamiento de la imagen médica.

Para la responsable del servicio vasco de salud explicó que congresos de este tipo "son necesarios para conocer cuáles son los últimos avances tecnológicos relacionados con la salud. Es necesario promover estos foros pues de ellos surge el conocimiento necesario para afrontar con garantías esta transformación”.

Brian O´Connor, director de ECHAlliance realizó la conferencia inaugural en la cual ha reflexionado sobre la importancia de las alianzas y la relaciones a nivel internacional en un entorno globalizado. A continuación, Jaume Reventos, de la Asociación Salud Digital, presentó y moderó la mesa 'La atención a las personas' en la que tomaron parte Mikel Oguetan (Osakidetza), Rafael Pardo Espina (Costaisa) y Ester Sarquella (Tunstall). 

De la misma manera, Martin Begoña de Osakidetza fue el moderador de la mesa 'La revolución de los datos' en la que participaron Aitor Moreno (I3B), Baltasar Lobato (EY) y Victor Vicente (Philips).

HOY EN EL CONGRESO
Hoy Ignacio López Parrilla, de la Fundación Signo, moderará la mesa 'La oportunidad de la imagen' en la que participarán Jorge R. López Benito (creativiTIC), Jon Zabaleta (Osakidetza) y Juan Antonio Retamero (Hospitales de Granada).

El congreso se completará con dos mesas más. En la primera de ellas se presentarán diferentes proyectos y comunicaciones y en la otra denominada 'Health 2.0 Basque' se podrán conocer ocho experiencias innovadoras de empresas de Euskadi.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal