Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:18:04Lunes, 6 de Abril de 2020
Atrás

Más de 12.000 guipuzcoanos participan en la segunda fase de los presupuestos abiertos 2020

Redacción 24-02-2020

COMPARTIR
Un total de 12.353 guipuzcoanos participaron en la segunda fase de los presupuestos abiertos 2020 de la Diputación Foral de Gipuzkoa. La consulta consistía en elegir entre 12 proyectos propuestos por la propia ciudadanía durante la primera fase de la iniciativa, llevada a cabo en primavera del año pasado. 

La diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza, dio a conocer estos datos durante una comparecencia a petición propia en las Juntas Generales de Gipuzkoa para dar cuenta de la iniciativa de presupuestos abiertos forales de 2020. Según explicó, la diputación destinará en total 1,2 millones a financiar los proyectos elegidos, que se darán a conocer durante las próximas semanas.

Entre la docena de iniciativas elegidas, con una dotación de 200.000 euros, hay una investigación contra enfermedades severas, que se trata de una convocatoria de ayudas abierta para financiar las tareas de equipos de investigación de enfermedades como el cáncer, el Alzheimer, etcétera; unos espacios de (re)encuentro en la diversidad de Gipuzkoa que se trabajarán en centros de enseñanza del territorio; y un centro para la atención de personas en riesgo de exclusión social en Donostia, entre otros proyectos.

La diputada de Gobernanza explicó que los proyectos seleccionados se darán a conocer próximamente, una vez concluya el trabajo técnico final, tras lo cual se activarán las partidas necesarias para la puesta en marcha de las iniciativas seleccionadas por la ciudadanía. “Los que teníamos entre manos eran 12 proyectos de gran interés, que tocaban ámbitos muy diversos, y que si han sido elegidos materializará la diputación en 2020 a través del área departamental competente en cada caso”, aclaró la diputada foral.

En su intervención, Mendoza valoró como “muy positivo” el dato de participación. “La diputación está llevando a cabo una apuesta muy firme a favor de la participación, ya que es un pilar importante del nuevo modelo de gobernanza que defendemos. En este sentido, los objetivos de los presupuestos abiertos confluyen con los de la Norma Foral 5/2018 de Participación Ciudadana, así como con los de Etorkizuna Eraikiz: impulsar que la ciudadanía participe en la búsqueda de soluciones para los retos que tiene la Gipuzkoa de hoy y de mañana, en condiciones de igualdad y para desarrollar mejor los derechos democráticos de los y las guipuzcoanas”, defendió.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal