Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:51:54Jueves, 19 de Octubre de 2017
Atrás

Los psiquiatras de Euskadi y Navarra se reúnen en Bilba para analizar el futuro de la Psiquiatría

La cita profundizará en los problemas emergentes en la Psiquiatría, como la salud mental de las personas mayores y con discapacidad intelectual, entre otras cuestiones

03-10-2017

COMPARTIR
La sede del Colegio de Médicos de Bizkaia, en Bilbao, acogerá, los días 5 y 6 de octubre, la decimosexta Reunión Anual de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría en la que se darán cita más de 150 expertos en salud mental. El evento reunirá a los psiquiatras de Euskadi y Navarra.
La reunión será inaugurada por el presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, Jorge Pla. El lema de la especial cita médica es “Mirada al futuro de la Psiquiatría”. En este sentido, el evento profundizará en los problemas emergentes en la Psiquiatría: salud mental de las personas mayores y con discapacidad intelectual y se centrará en las alternativas existentes para el cumplimiento de penas de cárcel en personas con enfermedad mental que han cometido un delito.
Abrirá el evento científico un simposium en el que se evaluarán los servicios de Psiquiatría existentes. Participarán el jefe de la Unidad de Gestión Clínica de la Red de Salud Mental de Bizkaia de Osakidetza, José Uriarte; Alvaro Iruin, responsable de la Red de Salud Mental de Gipuzkoa; y José Andrés Martín Zurimendi, de la OSI Barrualde-Galdakao de Osakidetza.
El punto destacado de la primera jornada será un homenaje al psiquiatra José Guimón, fallecido en diciembre de 2016. Guimón fue uno de los psiquiatras más relevantes del último siglo. Acto seguido habrá una destacada conferencia sobre el futuro de la Psiquiatría que será pronunciada por el doctor Miguel Ángel González Torres, jefe de Psiquiatría de la OSI Bilbao-Basurto de Osakidetza.
Abrirá la jornada del viernes una conferencia sobre los tratamientos psiquiátricos integrados que será pronunciada por Julio Sanjuán, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Valencia y adjunto de Psiquiatría del Hospital Clínico de Valencia. Habrá también un simposium que albergará tres conferencias sobre las nuevas problemáticas emergentes para la Psiquiatría.
En concreto, Javier Pastor, de la Red de Salud Mental de Bizkaia y psiquiatra del Hospital Aita Menni, hablará sobre la atención psiquiátrica en residencias de ancianos; y el Dr. Iñaki Madariaga, del Hospital Aita Menni, explicará las alternativas existentes para el cumplimiento de penas de cárcel en personas con enfermedad mental que han cometido un delito.
Por su parte, Jon Gaviña, psiquiatra adjunto del Servicio de Psiquiatría de la OSI-Araba de Osakidetza, disertará sobre la atención psiquiátrica a la discapacidad intelectual. Por último, Philippe Courtet, presidente de la Asociación francesa de Psiquiatría Biológica, pronunciará la conferencia “Subir el listón en el tratamiento del trastorno de conducta suicida”.

La SVNP
La Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría (SVNP) es una sociedad científica que nació en Pamplona el 16 de febrero de 1999. Sus objetivos son, entre otros: fomentar el avance del conocimiento del proceso del funcionamiento psíquico humano y de las patologías relacionadas con el mismo; agrupar a investigadores y profesionales que estudien y trabajen en cuestiones relacionadas con el mismo; y promover acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los enfermos mentales. Asimismo, su labor se centra en asesorar y apoyar a los organismos sanitarios y sociales y a instituciones legalmente reconocidas que se ocupen de los problemas sanitarios y sociales de los enfermos mentales.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal