Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:51:54Jueves, 19 de Octubre de 2017
Atrás

Los mayores de la residencia Igurco Bilbozar aprenden a usar Internet

Redacción EM 19-04-2017

COMPARTIR
La residencia y centro de día Bilbozar, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia y gestionada por Igurco Servicios Sociosanitarios de Grupo IMQ, acaba de poner en marcha, en colaboración con el proyecto Konekta Tecnología Comunitaria, una iniciativa para acercar a las personas mayores del centro las nuevas tecnologías.
Así, se ha diseñado un programa de formación semanal en el que un grupo de personas mayores de Bilbozar se desplaza desde este centro asistencial a la sede de Konekta (Fundación Aldauri), ubicados ambos en el mismo barrio —Bilbao La Vieja—, para recibir una formación en el uso del ordenador, Internet y teléfonos inteligentes.
Tal y como explica Mónica Cuevas, animadora sociocultural de Igurco, "se trata de una iniciativa con diversos beneficios para los usuarios. Por un lado, supone un importante estímulo de las capacidades cognitivas de todos los participantes; además, se trabaja el conocimiento del medio y en la integración social, ya que en muchas ocasiones los mayores constatan su alejamiento de una realidad tan cotidiana como los ordenadores y los teléfonos inteligentes. Asimismo, intentamos desarrollar las iniciativas en el propio barrio, integrándonos en su día a día".
El grupo de personas mayores comprende a hombres y mujeres con edades que van desde los 67 hasta los 92 años, y con distintos niveles de autonomía funcional. Dentro del grupo hay tanto personas que están familiarizadas con la informática como otras que no han usado nunca un ordenador ni un teléfono móvil inteligente.
En la formación, "tratamos de que los mayores participantes se familiaricen con los elementos básicos de la informática, como la pantalla, el teclado, el ratón y, a partir de ahí, nos adentramos en el mundo de Internet, explicando qué es un navegador, los buscadores, las opciones para encontrar información e imágenes que nos interesan, etcétera", comenta Leire Casas, educadora y responsable de proyecto Konekta de la Fundación Aldauri.
Según explica, "tratamos de que los mayores aprovechen estas herramientas tanto para entretenerse como para comunicarse con sus seres queridos, ya que muchos de ellos tienen familia en el extranjero y pueden usar programas de videoconferencias como Skype". La formación se adapta a los diferentes niveles de aprendizaje que muestran los usuarios y a las preferencias que manifiestan, con el fin de aumentar la motivación y el provecho del curso.
El proyecto Konekta surgió en 2001 a partir de una iniciativa llamada "Red Conecta" que nace y es promovida por la Fundación Esplai y es gestionada en Bilbao por la Fundación Aldauri. Su objetivo es el de facilitar el acceso de determinados colectivos a las tecnologías de la información y la comunicación, como medida para fomentar y potenciar la inclusión social.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal