Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:16:49Viernes, 20 de Septiembre de 2019
Atrás

Las playas vizcaínas vuelven a contar con el servicio de baño asistido para personas con problemas de movilidad

Redacción 23-08-2019

COMPARTIR
Media docena de arenales vizcaínos contaron nuevamente este año con servicios especiales para facilitar el acceso y disfrute de estas zonas de ocio a las personas con problemas de movilidad. El proyecto 'Hondartza Denontzat', desarrollado por Bidaideak y que cuenta con la financiación de BBK y Diputación foral de Bizkaia, y con el apoyo de los ayuntamientos afectados, se ha llevado a cabo desde principios de julio y se extenderá hasta finales de agosto. El servicio lo presentaron en la playa de Laidatxu (Mundaka) con presencia de Txema Alonso, coordinador de Bidaideak, Unai Gangoiti, director foral de Medio Ambiente, e Ixone Zubieta, responsable del Área de Inclusión Social de BBK.

Dicho programa despliega puntos de atención especiales en seis concurridos arenales vizcaínos como son Plentzia, Ereaga (Getxo), Isuntza (Lekeitio), Astondo (Gorliz), Arrigorri (Ondarroa) y Laidatxu (Mundaka), repartidos estratégicamente por la costa vizcaína de este a oeste. Un grupo de monitores debidamente cualificados, pondrán a disposición de los usuarios y usuarias durante todo el verano una serie de ayudas técnicas especialmente diseñadas para su uso en los arenales y en el medio acuático.

Este programa pretende dotar a las playas de un recurso de ocio inclusivo, para garantizar el disfrute de las playas a toda la ciudadanía, incluyendo a las personas con problemas de movilidad. El objetivo principal del programa es eliminar las barreras que impedían a las personas con movilidad reducida disfrutar de las playas de Bizkaia en la temporada estival.

La Obra Social de BBK se encarga de sufragar los gastos de personal de los 21 monitores que asisten y dinamizan el programa. Por su parte, la institución foral se hace cargo del apartado de la infraestructura. El personal cuenta con 30 sillas de ruedas anfibias (nueve son exclusivas para las personas con índices de dependencia leve, 15 para personas con grado de dependencia medio y siete para personas con gran dependencia); 70 pares de muletas especiales para caminar por la arena; y 4 grúas hidráulicas que facilitan a los monitores la movilización sobre todo de las personas usuarias con graves problemas de movilidad. Los puntos de asistencia incluyen además la infraestructura necesaria para la atención en cada playa: plataformas de madera, carpas, sillas, mesas, WC adaptados y vestuarios.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal