Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  15:52:45Sábado, 7 de Diciembre de 2019
Atrás

Las personas jubiladas de Agurain-Salvatierra preparan su '200 Jubimartxa'

Redacción 28-11-2019

COMPARTIR
El próximo 11 de diciembre se desarrollará la '200 Jubimartxa', marcha montañera y senderista de las personas jubiladas de Agurain-Salvatierra agrupadas en la asociación 'Virgen de Sallurtegi', sobre el recorrido denominado Lautadako Bira. A través de toda la Llanada Alavesa, varios grupos de tres y cuatro personas realizarán un total de 13 recorridos, cada uno con una media de once kilómetros de distancia para hacer un total de 151,5 kilómetros.

Todas las semanas, la Junta de Personas Jubiladas de Agurain organiza las Jubimartxak. Desde las 08:00 horas hasta las 14:20 cerca de un centenar de personas jubiladas participarán en el encuentro. “De esta forma –explicó Arturo Aparicio, promotor de la iniciativa y presidente de la Asociación Sallurtegi– en cada punto empezando por el tramo Agurain/Opakua y acabando el de Gereñu/Agurain, con un horario determinado y recogiendo a cada grupo en una segunda vuelta, todos acabamos la mañana en la sede de Jubilados de Agurain".

La directora de Políticas de Familia y Diversidad del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Irune Muguruza, animó a los municipios adheridos a Euskadi Lagunkoia a a que promuevan iniciativas similares.

MÁS DE TRES AÑOS
Los recorridos, que se realizan todos los miércoles del año, se iniciaron en febrero de 2016 con una participación de once personas, entre ellos el recientemente fallecido Alfredo López de Heredia, junto a Jose Luis Ruiz de Infante 'Zazpi' y el actual presidente de la organización, Arturo Aparicio.

El grupo de jubilados ha editado desde 2016 los recorridos con fotografías, planos y listados de participantes. “Los recorridos tienen una duración de unas tres horas, más o menos, y con visitas a algún lugar especial como son los molinos, dólmenes, cascadas o vistas espectaculares”, señalan desde la asociación.

El alcalde de Agurain-Salvatierra, Ernesto Sainz Lanchares, animó a participar en una actividad que es “un indicador de actividad, buena salud, empoderamiento y participación de las personas más veteranas de nuestra localidad en la vida diaria”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal