Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:15:35Sábado, 18 de Enero de 2020
Atrás

Las personas cuidadoras en el entorno familiar de Bizkaia se benefician este año de ayudas para su derecho al descanso durante 15 días

Redacción 10-01-2020

COMPARTIR
Las personas cuidadoras de Bizkaia pueden beneficiarse este este año de las ayudas que facilitan su derecho al descanso durante 15 días. La Diputación Foral de Bizkaia acaba de enviar cartas a 21.000 domicilios donde hay una persona cuidadora que se hace cargo de los cuidados en el entorno familiar, requisito fundamental para poder beneficiarse de esta prestación adicional. 

La estancia temporal de 15 días al año se financiará mediante una prestación vinculada al servicio de descanso prevista en el Estatuto de las Personas Cuidadoras. Una treintena de personas cuidadoras, que ya han cursado la solicitud, serán las primeras beneficiarias del respiro de dos semanas. La persona familiar en situación de dependencia a la que cuidan estará durante ese tiempo en una residencia de la red foral.

Esta actuación se incluye entre la serie de medidas de responsabilidad pública que recoge el Estatuto de las Personas Cuidadoras de Bizkaia y que se están implementando de manera progresiva para reconocer, apoyar y mejorar la labor de las personas que cuidan a otras; "medidas que colocan a Bizkaia en la vanguardia social europea", aseguran desde la diputación. Para financiar este servicio de respiro para las personas cuidadoras, la diputación destinará este año 2,6 millones de euros.

PERSONAS CUIDADORAS EN BIZKAIA
Más del 80% de las personas demuestran la clara voluntad de permanecer en su casa incluso cuando se encuentren en situación de dependencia y requieran de cuidados de otras personas, que, en la mayoría de los casos, son familiares directos, y principalmente mujeres.

El perfil de la persona cuidadora, en una primera aproximación, arroja la siguiente imagen: mujer (65%) de 61 años de edad; cónyuge o hija, que cuida de una persona con dependencia (principalmente grado II; 37%) de 71 años de edad.

Atendiendo al parentesco de la persona cuidadora con la persona en situación de dependencia, se trata en su mayoría de hijas/os (41,55%) o cónyuges (31,32%). La edad varía en función del vínculo, siendo los y las cónyuges las más mayores (74,9 años) y los padres y las madres que cuidan de sus vástagos (16,68%) los más jóvenes (50,84 años).


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal