Miércoles, 21 de Abril de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Las familias valoran con más de un ocho sobre diez el servicio de los centros de Bizkaia

Redacción 05-03-2021

COMPARTIR
Las familias con personas mayores en residencias de Bizkaia valoran con un 8,06 sobre 10 el servicio de estos centros. Además, le otorgan un 7,18 a la gestión de la Diputación de Bizkaia en relación con la crisis de la Covid-19. Estas son algunas de las conclusiones de un nuevo estudio de la institución foral que tenía como objetivo conocer la valoración de las familias con alguna persona institucionalizada.

La encuesta evalúa diferentes ámbitos como son la accesibilidad y comprensión de la información, el trato recibido o la supervisión que la institución foral realiza en los centros. 

El diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, destacó que esta nueva encuesta tiene una especial relevancia por el contexto de pandemia en el que nos encontramos. En este sentido, Murillo considera que los resultados vienen a ser un reconocimiento de las familias a todos los agentes implicados en la red foral de centros residenciales del territorio: “Hemos preguntado a quienes han depositado su confianza en la red foral de centros residenciales. Y 2.015 familias consideran que sus familiares mayores en situación de dependencia están en buenas manos”. El diputado cree que “un 8 sobre 10 es un mensaje de las familias a cada uno de los profesionales de la red residencial. Un mensaje de reconocimiento a la labor que, también durante este difícil último año, se ha llevado a cabo”.

TRAMITACIÓN
En cuanto al trato recibido durante todo el proceso de tramitación de una plaza residencial foral, las familias lo valoran con un 7,95 sobre 10, destacando que solo un 3,6% concede una puntuación por debajo de 5, mientras que un 67,7% otorga una puntuación de entre 8 y 10.

En este bloque, destaca la evolución positiva de la supervisión realizada en los centros. Si bien en septiembre de 2018 la nota, que entonces fue la más baja de aquella encuesta, era de 6,01, dos años más tarde pasa a ser de un 7,13. 

Más de la mitad de las personas encuestadas (51,4%) evaluaron la supervisión que la diputación realiza por encima del 8. Así mismo, un 47,6% de las familias perciben que se están haciendo más inspecciones en los centros residenciales y un 44,3% piden seguir ahondando en esta línea de incrementar la labor inspectora.

ATENCIÓN
La satisfacción general con el servicio ofrecido por los centros aumentó respecto a los resultados de hace dos años: de un 7,87 a un 8,06. Además, 7 de cada 10 de las familias encuestadas valoran el servicio de los centros por encima de un 8 (concretamente el 71,8%) y afirman que lo recomendarían (72% por encima de un 8). Solo el 2,6% afirma estar insatisfecho con la atención de los centros.

La valoración de la atención y calidad del servicio en las residencias crece en todos los parámetros analizados entre un 2% y un 4%. Hablamos de elementos como la higiene, el vestido, la alimentación, la atención sanitaria, afectiva, social o las instalaciones.

La valoración de la atención, tanto a las personas usuarias como a las familias es similar (un poco más alta en la atención a familias 7,76 frente a 7,68) y ligeramente algo mejor que hace dos años. En el caso concreto de la atención a las personas usuarias, el trato de los profesionales es el aspecto más valorado por las familias, con una valoración de 8,37.

SEGURIDAD
Otros aspectos destacables del estudio son la percepción de que los centros son más seguros (8,23),  con buenas instalaciones y equipamientos (7,84), y con una atención afectiva, social, sanitaria y psicosocial (7,62). También consideran que la residencia tiene una dimensión adecuada: el 85,2% de los encuestados y un 75,1% de ellos afirman que lo han elegido libremente.

En el estudio realizado, mejora también la valoración al ser preguntados sobre si hay personal suficiente para atender en los centros, que pasa de 5,97 a 6,30. Vinculado a ello, aparecen entre las propuestas de mejora, la necesidad de incidir en aspectos como la formación, especialmente vinculada a la dimensión socioafectiva de los cuidados.

La mejoría percibida en general por las familias tiene una única excepción: disminuye la valoración del tiempo para las visitas al que otorgan un 7,29, cuando en 2018 se valoró con un 8,02. Su causa parece evidente y vendría derivada del contexto de pandemia y las restricciones establecidas para frenar los contagios.

COVID-19
La encuesta incluyó, en esta ocasión, un análisis específico de la gestión de la diputación en la crisis sanitaria de la Covid-19, que las familias valoran con un 7,18.

Las familias conocen en un porcentaje muy elevado las medidas que se han tomado, especialmente las de prevención, como la realización de pruebas preventivas a profesionales, los aspectos vinculados a la limpieza y la desinfección de los centro o la dotación de los EPI, así como la puesta en marcha de las Unidades Sociosanitarias Especializadas para residentes con positivo (Birjinetxe y Unbe) o la apertura de nuevos canales de comunicación directa con las familias. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal