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Las familias valoran con más de un 8 el servicio de las residencias de personas mayores de Bizkaia

Redacción 18-02-2021

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Las familias con personas mayores en residencias de Bizkaia valoran con un 8,06 sobre 10 el servicio de estos centros. Además, le otorgan un 7,18 a la gestión de la Diputación de Bizkaia en relación con la crisis de la Covid-19. Estas son algunas de las conclusiones de un nuevo estudio de la institución foral que tenía como objetivo conocer la valoración de las familias con alguna persona institucionalizada.

La encuesta evalúa diferentes ámbitos, como son la accesibilidad y comprensión de la información, el trato recibido o la supervisión que la Institución foral realiza en los centros residenciales.

Desde la diputación se asegura que “es prioritario contar con un completo y óptimo modelo residencial para personas en situación de dependencia que satisfaga sus necesidades y la de sus familias, por lo que conocer de primera mano la valoración que hacen de su gestión se plantea como una necesidad”.

De esta manera, la meta fundamental de la institución es avanzar en la mejora del servicio, evaluar la atención y calidad de servicio percibida e identificar áreas de mejora en el servicio foral residencial. Para ello, durante el pasado mes de diciembre, se realizó una consulta telefónica a 2.015 familias.

TRAMITACIÓN
En cuanto al trato recibido durante todo el proceso de tramitación de una plaza residencial foral, las familias lo valoran con un 7,95 sobre 10, destacando que solo un 3,6% concede una puntuación por debajo de 5, mientras que un 67,7% otorga una puntuación de entre 8 y 10.

En este bloque, destaca la evolución positiva de la labor de supervision realizada en los centros residenciales. Si bien en septiembre de 2018 la nota, que entonces fue la más baja de aquella encuesta, era de 6,01, dos años más tarde ha pasado a ser de un 7,13. 

Más de la mitad de las personas encuestadas (51,4%) han valorado la supervisión que la diputación realiza por encima del 8. Así mismo, un 47,6% de las familias perciben que se están haciendo más inspecciones en los centros residenciales y un 44,3% piden seguir ahondando en esta línea de incrementar la labor inspectora.

ATENCIÓN
La satisfacción general con el servicio ofrecido por los centros ha crecido respecto a los resultados de hace dos años de un 7,87 a un 8,06. ADEMÁS, 7 de cada 10 de las familias encuestadas valoran el servicio de los centros residenciales por encima de un 8 (concretamente el 71,8% de los encuestados) y afirman que lo recomendarían (72% por encima de un 8). SOlo el 2,6% afirma estar insatisfecho con la atención de los centros residenciales (hace dos años esa percepción alcanzaba el 3,5%).

La valoración de la atención y calidad del servicio en las residencias ha crecido en todos los parámetros analizados entre un 2% y un 4%. Hablamos de elementos como la higiene, el vestido, la alimentación, la atención sanitaria, afectiva, social, las instalaciones, etcétera.

La valoración de la atención, tanto a las personas usuarias como a las familias es similar (un poco más alta en la atención a familias 7,76 frente a 7,68) y ligeramente algo mejor que hace dos años. En el caso concreto de la atención a las personas usuarias, el trato de los profesionales es el aspecto más valorado por las familias, con una valoración de 8,37.

SEGURIDAD
Otros aspectos destacables del estudio son la percepción de que los centros son MÁS seguros (8,23),  con buenas instalaciones y equipamientos (7,84), y con un buena atención afectiva, social, sanitaria y psicosocial de las personas residentes (7,62). También consideran que la residencia tiene una dimensión adecuada: el 85,2% de los encuestados y un 75,1% de ellos afirman que lo han elegido libremente.

En el estudio realizado, mejora también la valoración al ser preguntados sobre si hay personal suficiente para atender en los centros, que pasa de 5,97 a 6,30. Vinculado a ello, aparecen entre las propuestas de mejora, la necesidad de incidir en aspectos como la formación, especialmente vinculada a la dimensión socioafectiva de los cuidados.

La mejoría percibida en general por las familias tiene una única excepción: disminuye la valoración del tiempo para las visitas al que otorgan un 7,29, cuando en 2018 se valoró con un 8,02. Su causa parece evidente y vendría derivada del contexto de pandemia y las restricciones establecidas para frenar los contagios.

COVID-19
La encuesta incluyó, en esta ocasión, un análisis específico de la gestión de la diputación en la crisis sanitaria de la Covid-19, que las familias valoran con un 7,18.

Las familias conocen en un porcentaje muy elevado las medidas que se han tomado, especialmente las de prevención, como la realización de pruebas preventivas a profesionales, los aspectos vinculados a la limpieza y la desinfección de los centro o la dotación de los EPI, así como la puesta en marcha de las Unidades Sociosanitarias Especializadas para residentes con positivo (Birjinetxe y Unbe) o la apertura de nuevos canales de comunicación directa con las familias. 

“MENSAJE DE RECONOCIMIENTO”
El diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, destacó que esta nueva encuesta tiene una especial relevancia por el contexto de pandemia en el que nos encontramos. En este sentido, Murillo considera que los resultados vienen a ser un reconocimiento de las familias a todos los agentes implicados en la red foral de centros residenciales del territorio: "Hemos preguntado a quienes han depositado su confianza en la red foral de centros residenciales. Y 2.015 familias consideran que sus familiares mayores en situación de dependencia están en buenas manos”. El diputado cree que “un 8 sobre 10 es un mensaje de las familias a cada una y cada uno de los profesionales de la red residencial. Un mensaje de reconocimiento a la labor que, también durante este difícil último año, se ha llevado a cabo".

No obstante, Murillo reconoció que, como en todo servicio, siempre hay áreas de mejora, por lo que las propuestas recibidas en este sentido "servirán para hacer avanzar una red de cuidados notable, de calidad, a disposición de todas las personas de Bizkaia".


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