Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:00:37Martes, 7 de Julio de 2020
Atrás

COVID-19

Las consecuencias económicas, lo que más preocupa a los guipuzcoanos tras la pandemia

Redacción 28-05-2020

COMPARTIR
Las consecuencias económicas de la crisis generada por la Covid-19 son la principal preocupación de la ciudadanía guipuzcoana en estos momentos y de cara al futuro. Así lo aseguró la portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza, en la presentación, esta semana, del resultado del estudio 'Análisis de la percepción ciudadana durante el inicio de la desescalada del confinamiento', encuesta realizada entre el 11 y el 20 de mayo por el Grupo de Análisis e Investigación. 

Según apuntó, los ámbitos prioritarios de actuación para hacer frente a la crisis para las personas encuestadas son la competitividad económica y el apoyo al tejido productivo. “Esto nos reitera en la apuesta de la diputación por la promoción económica y las políticas sociales como grandes ejes de nuestra actuación contra los efectos de la pandemia”, defendió Mendoza. Así, el 53,9% de los encuestados sitúa la competitividad económica y el apoyo al tejido productivo como la principal prioridad de Gipuzkoa en el primer puesto, casi 20 puntos por delante de la segunda prioridad, y en cuarto lugar aparece la gestión del nuevo escenario laboral de los ERTE, personas autónomas… (10,7%). Entre medidas, las respuestas recogidas sitúan medidas de carácter social: refuerzo de la sanidad (35%) y de las políticas sociales (17,6%). “Economía y bienestar social son un binomio indispensable de cara a la construcción de una Gipuzkoa con el menor nivel de desigualdad posible, y así lo entiende también la ciudadanía guipuzcoana”, remarcó Mendoza.

Compuesto por 850 encuestas telefónicas realizadas a personas empadronadas en Gipuzkoa de 18 y más años, Mendoza dijo que una de las conclusiones principales que se extraen es “la necesidad de seguir situando a la promoción económica como uno de los ejes de nuestras prioridades”. Así, indicó que nueve de cada diez personas encuestadas (90%) cree que la pandemia ha perjudicado a la economía guipuzcoana de forma notable. Los porcentajes son incluso más altos si inciden en las pymes y negocios de su entorno (94,1%) o a la economía vasca en general (93,1%). En el ámbito personal, el 29,7% de las personas encuestadas reconoce que la crisis está teniendo un efecto negativo importante en su empleo o negocio, y un 24,5% afirma que está perjudicando a la economía de su hogar.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal