Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:07:45Domingo, 27 de Septiembre de 2020
Atrás

OPINIÓN

Lagunsarea, una plataforma para mantener la Red Euskadi Lagunkoia en marcha

11-09-2020

COMPARTIR
Euskadi Lagunkoia es el movimiento de amigabilidad puesto en marcha en el País Vasco, en 2012. Desde entonces, se ha conformado como una red en la que, en la actualidad, están adheridos 66 municipios de todo el territorio y trabajando en la mejora de la amigabilidad del entorno, tanto físico como social. 

Para ello, se trabaja desde el liderazgo activo de las personas mayores que, desde su organización en grupos promotores, trabajan en cada uno de los municipios valorando la amigabilidad, haciendo propuestas de mejora, planificando la intervención e implementando algunas de las acciones. Estos grupos promotores ciudadanos son, junto con los ayuntamientos, los protagonistas del proceso a nivel local. 

Con motivo del Decretado Estado de Alarma y la crisis de la Covid-19, desde Euskadi Lagunkoia se puso en marcha Lagunsarea. Una plataforma de comunicación para las personas y municipios implicados en la Red Euskadi Lagunkoia. Lagunsarea arrancó durante la crisis sanitaria para facilitar, a las personas y municipios participantes de la Red Euskadi Lagunkoia, seguir trabajando y permitir comunicarse a través de esta herramienta online

La plataforma está dirigida a todas las personas participantes de los 66 municipios adheridos a la red, desde personas mayores hasta personal técnico y profesionales de los ayuntamientos. En ella, se puede trabajar a nivel municipal, pero también permite la relación con personas de otros municipios, y está dirigida a compartir reflexiones y experiencias en torno a la amigabilidad. 

La herramienta dispone de una función de videollamada desde la que se pueden realizar sesiones de trabajo online y contempla una sección de foros sobre temas concretos. Estos foros son espacios abiertos compartidos entre las personas con el objetivo de reflexionar y discutir diversos temas. 

Con Lagunsarea se busca apoyar el trabajo en red y el intercambio de experiencias, necesidades e inquietudes entre unos y otros municipios. El objetivo es que sea un instrumento que facilite ponerse en contacto, conocerse, debatir y compartir todo aquello que se está haciendo en la mejora de la amigabilidad. 

La pandemia –y toda la situación derivada con limitaciones para el contacto socia– ha supuesto poner en marcha otras herramientas que apoyen a los proyectos que se basan en la interacción entre grupos y personas. 
Lagunsarea se plantea como refuerzo para el mantenimiento de la comunicación entre personas y municipios y el fomento del trabajo en Red entre unos y otros en esta situación. Pero, además, busca establecerse como una plataforma de trabajo cotidiano para todas las personas participantes, y que incluso facilite la incorporación de otras que podrían tener limitaciones para la presencialidad. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal