Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:41:09Viernes, 15 de Diciembre de 2017
Atrás

La gestión de los servicios sociales de base de Bizkaia se agiliza gracias a una solución tecnológica de BiscayTIK

Redacción EM 05-12-2017

COMPARTIR
Isabel Sánchez Robles, diputada de Acción Social, e Ibone Bengoetxea, diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, presentaron recientemente una nueva solución tecnológica desarrollada por la Fundación BiscayTIK que contribuirá a modernizar el funcionamiento de los servicios sociales de los ayuntamientos de Bizkaia.

"Se trata de una herramienta que mejorará la gestión diaria de los trabajadores de los servicios sociales de base y contribuirá a reducir los plazos en la prestación de esos servicios, gracias al intercambio telemático de la información entre los ayuntamientos y mancomunidades y la Diputación Foral de Bizkaia, en este caso", subrayó Ibone Bengoetxea.

"Los servicios sociales de base, de competencia municipal, son el punto más cercano al ciudadano. Esa es la puerta de entrada al sistema de servicios sociales de Bizkaia, a la que acuden y donde se les proporcionan orientación e información sobre los servicios sociales, sean estos municipales o forales", añadió Isabel Sánchez Robles.

FUNCIONALIDADES
La solución tecnológica recoge desde aspectos muy sencillos de pura gestión a otros más sensibles. Sus funcionalidades permiten: Gestión de la ficha social y terceros: entendiendo como terceros a las personas que interactúan con alguno de los servicios que ofrecen los Servicios Sociales. La herramienta permite obtener información de padrón de estos terceros, crear una ficha social con sus datos, entre otras cuestiones.

Además, facilita la gestión del servicio ayuda a domicilio (SAD): permite la grabación y gestión de solicitudes SAD, calcular las aportaciones económicas de las personas beneficiarias, generar documentación, enviar datos sobre el servicio de ayuda a domicilio a la Diputación y gestionar las incidencias derivadas.

También, la gestión de ayudas de emergencia social: permite la grabación de solicitudes, gestión de la documentación relacionada y generación de informes. También genera ficheros con los datos para enviar al Gobierno Vasco.

Gestión de intervenciones sociales de inclusión social: permite grabar, consultar y gestionar este tipo de intervenciones. El mantenimiento de los diagnósticos sociales se realiza a través del Instrumento Técnico Común de Valoración de Inclusión Social del Gobierno Vasco. Este informe se puede enviar a la Diputación Foral de Bizkaia junto con la documentación pertinente de forma telemática.

Gestión de intervenciones sociales de infancia: permite la grabación y gestión de las intervenciones sociales de infancia (mantenimiento de planes de intervención, acciones sobre las intervenciones, informes de derivación, etcétera). También el mantenimiento de diagnósticos de situaciones de riesgo a través del Balora (Balora es un instrumento para la valoración de la gravedad de situaciones de riesgo en menores de la CAPV). La información se puede remitir automáticamente a la Diputación Foral de Bizkaia.

Solicitud de valoración de la dependencia
: desde la aplicación se graban y remiten a la Diputación Foral de Bizkaia las solicitudes de valoración, así como toda la documentación aportada. La aplicación permite gestionar las incidencias detectadas por la Diputación al cargarlas en su sistema.

Carga y consulta de servicios de la Diputación Foral de Bizkaia: La aplicación carga diariamente información de Diputación sobre: Valoración de dependencia y recursos del Programa Individual de Atención (PIA), prestaciones, atención en centros, intervenciones sociales en materia de exclusión y de infancia, avisos de prescripción de SAD y emisión de certificados.

Gestión de tarjetas de estacionamiento
: incluye las funcionalidades necesarias para la primera obtención, renovación o sustitución por robo o pérdida. Permite el envío de solicitudes a la Diputación Foral y recibir los dictámenes correspondientes.

Informes y estadísticas: permite crear diferentes informes estadísticos de acuerdo con la información que contiene la aplicación.

Y agendas y citas: permite la gestión de citas, la visualización compartida de agendas entre trabajadores, vacaciones, y otras funcionalidades similares de gestión del equipo de trabajadores de los servicios sociales.

Entre las ventajas que acarrea la puesta en marcha de esta solución tecnológica destacan la optimización de los plazos de tramitación, respondiendo de manera más ágil al ciudadano; la simplificación del trabajo de los profesionales; se aligera la carga de los registros; implica un ahorro de tiempo y también económico; ahorra requerimientos innecesarios, ya que el propio sistema realiza la depuración de los datos y verificación de los mismos; permite el intercambio inmediato de información entre las diferentes instituciones, dado que los profesionales, tanto de ayuntamientos como de la Diputación Foral disponen de datos actualizados al día; y garantiza el control, protección y seguridad en el tratamiento de los datos de las personas.

"Resumido en dos premisas: eficacia y eficiencia. Estoy convencida de que debemos seguir avanzando en cuestiones tan importantes como ésta, porque agilizar los trámites reduciendo los tiempos de traslado de documentación en papel, reducir el número de documentación a aportar, reducir el potencial de errores o mejorar la orientación que damos a las personas que por cualquier circunstancia necesitan de los servicios sociales es importantísimo", subrayó la diputada de Acción Social.

GESTOR DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
La Fundación BiscayTIK, creadora de la herramienta, lleva diez años trabajando por la modernización de los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales del territorio, con el fin de acercar la administración a la ciudadanía y para que entre municipios no haya brecha tecnológica. Precisamente, esta nueva aplicación se ubica en una plataforma llamada Gestor de Administración Municipal, que incluye una decena de herramientas para la gestión en los ayuntamientos, en materias como tributos, padrón, nóminas o registro, entre otras, a las que ahora también se suma la de servicios sociales.

"Las aplicaciones desarrolladas por BiscayTIK son gratuitas, seguras y desarrolladas en colaboración con los propios trabajadores para dar respuesta a sus necesidades. Contribuyen a modernizar la administración y a acercarla a la ciudadanía, para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios que ofrecemos. Es una de las banderas del equipo de gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia", insistió Bengoetxea.

En estos momentos, hay 33 municipios que ya han sumado a su gestión el módulo de servicios sociales y que están trabajando con la herramienta. Son los siguientes: La Mancomunidad de Arratia, con los ayuntamientos de Areatza, Artea, Arantzazu, Bedia, Dima, Igorre, Lemoa, Ubidea y Zeanuri. La Mancomunidad de Enkaterri, con los ayuntamientos de Artzentales, Balmaseda, Galdames, Gordexola, Güeñes, Karrantza, Lanestosa, Sopuerta, Turtzios y Zalla. La Mancomunidad de Uribe Kosta, que comprende a los ayuntamientos de Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopela, y Urduliz. Y los ayuntamientos de Abanto-Zierbena, Arakaldo, Arrankudiaga, Bermeo, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio.

"Animamos al resto de municipios de Bizkaia a que se adhieran a la herramienta y se beneficien de sus ventajas", concluyeron las diputadas forales.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal