Miércoles, 21 de Abril de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La Ertzaintza advierte de varios intentos de estafa a personas mayores con la excusa de las vacunaciones

Redacción 02-03-2021

COMPARTIR
La Ertzaintza informó, esta semana, y de manera preventiva, de algunos casos aislados de intento de estafa a personas mayores "con la excusa de las vacunaciones por la Covid-19". Se tratarían de unas llamadas detectadas en Irun y Bilbao, en las que personas de avanzada edad, de entre 80 y 90 años, reciben la falsa comunicación telefónica para la vacunación. 

Según las investigaciones emprendidas, señalan desde la Ertzaintza, "todo podría ser una excusa para conseguir los datos personales de las potenciales víctimas, su dirección y para concertar una cita con ellos mediante el engaño con el supuesto objetivo de cometer algún delito, sea estafa u otro en el domicilio".

Según el análisis policial, los presuntos autores han contactado con las posibles víctimas, siempre personas de más de 84 años, indicándoles que han comenzado las vacunaciones en su zona de residencia y que necesitan algunos datos para fijar una hora y pasar por sus domicilios. "Los presuntos estafadores tratarían de aprovechar el bombardeo de información actual en torno a esta cuestión para intentar acceder a personas vulnerables por su edad y exigirles alguna cantidad económica por unos supuestos servicios prestados o incluso para entrar en viviendas y cometer algún hurto", advierten.

La Ertzaintza está investigando el origen de estas llamadas y trabaja en colaboración con otros estamentos y policías. En este sentido, una vigilancia preventiva de las patrullas de la Ertzain-etxea de Irun permitió la semana pasada la identificación de dos mujeres y la posterior apertura de diligencias de investigación por estafa a personas mayores.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal