Viernes, 7 de Octubre de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La Diputación de Álava presenta el proyecto de la nueva residencia Arabarren a entidades del Tercer Sector Social

Redacción 13-07-2022

COMPARTIR
El Departamento de Políticas Sociales mantuvo un encuentro, este semana, junto a representantes de la cooperativa Arabarren, con diferentes entidades del Tercer Sector Social que trabajan en la mejora de la calidad de vida de los colectivos a los que destina la nueva residencia para  personas mayores, con discapacidad y con enfermedad mental que se construye en el barrio gasteiztarra de Lakua.

Situada en la calle Blas de Otero, Arabarren atenderá a diferentes perfiles. La parte residencial tendrá 100 plazas divididas en unidades convivenciales, destinadas a personas mayores con deterioro cognitivo, y personas envejecidas con discapacidad intelectual y con enfermedad mental. Asimismo, contará con una residencia para personas con discapacidad física severa, con capacidad para 25 residentes, y se completará con un centro de día para 25 personas mayores.

Basado en un modelo público-social, la totalidad de las plazas serán públicas y concertadas por parte de la Diputación Foral de Álava con la cooperativa de iniciativa social Arabarren, que gestionará el centro. Se estima que la residencia entre en funcionamiento a principios del año que viene.

Al encuentro acudieron representantes de varias entidades del Tercer Sector Social: la Asociación de daño cerebral adquirido de Álava (Atece); la Asociación alavesa de familiares y personas con enfermedad mental (Asafes); la Asociación de familiares y amigos de personas con Alzheimer y otras demencias de Álava (Afaraba); la Asociación de personas con parálisis cerebral y alteraciones afines de Álava (Aspace); la Asociación a favor de personas con discapacidad intelectual de Álava (Apdema); y Las Cuatro Torres. También se personaron representantes de entidades e instituciones que actúan en el barrio, entre ellas, la Parroquia de Santa Teresa, la Ertzain-Etxea, Osakidetza y la Dirección de Atención Sociosanitaria del Gobierno Vasco.

Durante el encuentro, Ana Belén Otero e Iñaki Artaza, directora de Servicios Sociales y director de Innovación, Sistemas de Gestión y Evaluación, respectivamente, explicaron las características generales del proyecto y el modelo foral Gizarea de Atención Centrada en las Relaciones, que se aplicará en la nueva residencia.

Asimismo, la presidenta de Arabarren, Amagoia Barandiaran, dio cuenta del modelo cooperativo sin ánimo de lucro, en el que cada trabajador del centro será, asimismo, socio de la cooperativa, y el arquitecto Xabier Rozas detalló las características físicas y constructivas del complejo residencial.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal