Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  20:51:23Domingo, 9 de Agosto de 2020
Atrás

La Diputación de Gipuzkoa elaborará un informe para conocer su accesibilidad turística y elaborar un plan estratégico

Redacción 12-12-2019

COMPARTIR
La Diputación Foral de Gipuzkoa acaba de impulsar la elaboración de un informe sobre la situación de la accesibilidad turística en Gipuzkoa, cuyos resultados estarán listos para principios del próximo año. 

Se trata de una primera aproximación de análisis, y de la primera fase de una iniciativa con la que se quiere dar respuesta a las necesidades de Gipuzkoa en esta materia: conocer cuál es la situación real de la accesibilidad en todo el conjunto del destino, e informar eficazmente a los y las turistas y visitantes que, cada vez más, solicitan información sobre turismo accesible.

Según destacó el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa, las conclusiones del estudio supondrán el punto de partida para la elaboración, en una segunda fase, de un plan de actuación que permitirá introducir mejoras en la planificación de este ámbito, “dentro de la apuesta que estamos realizando por un modelo turístico de calidad, basado en la excelencia”. Este plan recogerá los objetivos estratégicos con el fin de posicionar a Gipuzkoa como “un referente” en “todo lo ligado al turismo accesible”. La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 15.000 euros. 

POTENCIAL DE GIPUZKOA
El análisis recogerá el potencial de Gipuzkoa como destino accesible, teniendo en cuenta toda la cadena turística: acogida, servicios de información, llegada, transporte, alojamiento, comida y actividades. Realizará una aproximación a las necesidades de las personas que visitan Gipuzkoa y a las debilidades y fortalezas que ofrece como destino en este ámbito. Para ello, se recogerá información, se analizarán buenas prácticas, y se realizará un trabajo de campo con encuestas y entrevistas a proveedores de servicios turísticos y a responsables de turismo de la administración, así como a visitantes potenciales con y sin discapacidad y con rangos de edades diferentes.

Asimismo, dentro de la elaboración del informe, se realizó una jornada de trabajo participativa en Beasain con representantes de los distintos agentes de la cadena de valor del turismo en Gipuzkoa y personas usuarias con perfiles diversos, que ofrecieron la visión de personas con movilidad reducida, ciegas y con baja visión, con trastornos mentales y con edad avanzada. También se presentaron modelos de buenas prácticas en el entorno que servirán de base para las futuras acciones a desarrollar.

El encuentro permitió fomentar las sinergias entre los agentes integrantes de cada uno de los eslabones de la cadena de accesibilidad del turismo, con participación de las distintas comarcas. Asistieron representantes de las oficinas de turismo, las agencias de desarrollo, la Asociación de Hostelería, las oficionas de turismo de San Sebastián, Zumaia, Zarautz u Orio, Aena, Autoridad del Transporte de Gipuzkoa, Euskoren, Aparture, Nekatur, TOPIC, Geoparke, Delikatuz, Kemen o Begisare.

“La accesibilidad, además de ser un derecho de las personas, es un aspecto cada vez más solicitado en el mundo del turismo. Hay agencias especializadas y en las Oficinas de Turismo y en los alojamientos son cada vez más y más las personas de todo tipo que demandan información de la accesibilidad de nuestro destino: familias con niños pequeños, personas mayores, personas con diversidad funcional…”, explicó Lasa.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal