Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:41:09Viernes, 15 de Diciembre de 2017
Atrás

La Diputación de Gipuzkoa abrirá en 2019 un nuevo centro para personas mayores en Irun (Arbes)

Redacción EM 20-07-2017

COMPARTIR
El diputado general, Markel Olano, ha anunciado que la Diputación Foral de Gipuzkoa va a construir un nuevo centro residencial para personas mayores en Irun (Arbes), que contará con 130 plazas residenciales para personas mayores en situación de dependencia, de las cuales 20 conformarán una unidad psicogeriátrica. El nuevo centro, cuyas obras se iniciarán en el primer semestre de 2018 para su apertura en 2019, dispondrá asimismo de 30 plazas de centro de día o servicio de atención diurna para mayores en situación de dependencia. También tendrá  60 plazas de apartamentos tutelados diseñados para su destino preferente a personas mayores con dependencia de grado 1, así como 26 plazas de apartamentos con apoyos para personas con discapacidad en situación de dependencia.
El nuevo centro de Arbes es fruto de la firma del convenio con el Ayuntamiento de Irun, que cede la parcela y financiará dichos apartamentos tutelados, que son de su competencia. Esta nueva residencia tendrá un servicio o centro de día para personas con discapacidad en situación de dependencia, y, si el proyecto definitivo lo permitiera, incluirá un centro para la promoción de la autonomía personal para personas con discapacidad o para otros usos de atención social que se acordasen entre ambas. El centro contará también con un aparcamiento subterráneo.
El anuncio de este nuevo centro se ha producido en el contexto de la visita que han realizado esta mañana a Hondarribia el diputado general y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, donde han visitado el centro Caser Residencial Betharram, conveniado con el ente foral (119 plazas concertadas en total), y que cuenta con 96 plazas en la residencia de personas mayores -de las cuales la DFG tiene concertadas 74-, así como 30 plazas en apartamentos tutelados, de las cuales DFG tiene concertadas 6 plazas para personas con enfermedad mental. Este centro cuenta además con 30 plazas de centro de día y 2 unidades psicogeriátricas para personas mayores, de 15 plazas cada una, de las cuales la DFG tiene concertadas 15. El centro dispone asimismo de una URTMS (Unidad residencial para personas con trastorno mental severo) de 24 plazas concertadas por la DFG. Han sido precisamente las características de este centro modular, compuesto de diferentes unidades de atención, que facilitan los cuidados y el confort de los residentes, las que han propiciado la visita a este centro, “ya que es precisamente este modelo el que vamos a poner en marcha en Arbes”, ha destacado la diputada.
Otra de las particularidades del centro de día de Caser, inaugurado en 2015, es que en virtud del acuerdo transfronterizo las personas que viven en Iparralde pueden acudir a este centro. Actualmente 6 personas residentes en Hendaia acuden al mismo. Por otro lado, el centro de día de Caser quiere  poner en marcha un proyecto de centro de día psicogeriátrico, con la finalidad de atender a personas que, además de presentar un deterioro cognitivo, tengan un trastorno conductual  (normalmente asociado a dicha patología), que interfiere en el desarrollo de una atención normalizada, al ser disruptiva con el entorno y las personas que le rodean, tanto en el domicilio, como en un centro de día al uso.  Al respecto Maite Peña ha subrayado que se trata de un modelo “muy interesante” y “exportable” tanto a otros centros concertados por la DFG como al futuro centro de Arbes , ya que de esta manera se contribuiría a la “mejora de la calidad de vida”, tanto de las personas usuarias como de sus familiares, ofreciendo un servicio diurno de atención integral que, al mismo tiempo, permita su “permanencia en el hogar” y en su “entorno comunitario”.

7.000 personas más mayores de 80
A día de hoy en Gipuzkoa las personas mayores de 80 años ya superan las 49.000, el doble que en el año 2000. Y en 2026 serán 56.000, es decir, casi 7.000 más que hoy en día. La esperanza de vida aumenta y eso es una excelente noticia. Sin embargo, no sólo queremos vivir más, sino que como sociedad aspiramos a hacerlo con calidad de vida.
Con todo eso en mente, ha subrayado Maite Peña, desde el Departamento de Políticas Sociales “hemos elaborado una hoja de ruta para afrontar y liderar el reto del envejecimiento”. Y ha añadido que eso pasa por “apoyar aquellas medidas que tengan un enfoque preventivo, con objeto lograr un envejecimiento activo y que la atención a la dependencia contribuya realmente a la promoción de la autonomía personal”.
“Sabemos que el 80% de las personas mayores quieren ser atendidas en su domicilio, y eso se ha convertido en un objetivo prioritario de esta Diputación. Con ese fin potenciamos y reforzamos todos aquellos servicios que hacen posible atender con calidad en el domicilio a nuestros mayores”, ha indicado la diputada, recordando que el pasado martes la DFG y los ayuntamientos del territorio “alcanzamos un acuerdo para financiar el SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) al 50 %”. A través de este servicio se atiende en sus casas a más de 4.800 personas con necesidad de cuidados.
Por último, y en referencia al envejecimiento de la población guipuzcoana, el diputado general ha señalado que en Gipuzkoa “estamos afrontando este reto con una estrategia integral”, y que con la habilitación de 300 nuevas plazas de manera progresiva hasta el fin de la legislatura, vamos a reducir la lista de espera de personas que han solicitado una plaza de residencia”. A fecha de hoy, ya se han abierto 141 nuevas plazas y este año está previsto abrir, como mínimo otras 68 plazas. En ese mismo contexto, la Diputación gastará este año casi 60 millones de euros en prestaciones económicas de la dependencia. Actualmente en Gipuzkoa 16.000 personas perciben prestaciones de dependencia, 1.500 acuden a centros de día, 715 realizan estancias temporales y 2.800 se benefician de productos de apoyo y reformas en los domicilios. En contraste con las 6.000 que son atendidas anualmente en los centros residenciales de nuestro territorio.
Y  dentro  del programa Etorkizuna Eraikiz, Olano ha recordado que la Diputación abrirá en Pasaia un centro residencial “avanzado en envejecimiento y salud”, que experimentará con nuevos procesos para mejorar los “servicios de asistencia”. Maite Peña ha añadido que en breve “pondremos en marcha un proyecto experimental para reforzar la atención en el domicilio, por cuanto estamos totalmente convencidos de que la investigación y la innovación tecnológica van a ser imprescindibles para avanzar en las políticas sociales y hacer frente con éxito al reto del envejecimiento”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal