Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:59:29Martes, 14 de Julio de 2020
Atrás

COVID-19

La Diputación de Araba comienza el traslado a centros de día de los casos positivos detectados en las residencias del IFBS

Redacción 24-03-2020

COMPARTIR
El diputado general de Araba, Ramiro González, explicó, tras el Consejo de Gobierno Foral, las medidas que la institución sigue poniendo en marcha ante la situación “cambiante” provocada por el coronavirus. Así, anunció que ya está en funcionamiento el primer centro de día en el que se está agrupando a las personas mayores residentes en centros forales que han dado positivo o que están bajo vigilancia por sospecha de Covid-19. En concreto, el recurso será Zadorra, pero ha añadido que continuarán los traslados en a medida que las necesidades surjan

El diputado general explicó que en el conjunto de la red foral se están aplicando las indicaciones de los protocolos sanitarios de agrupamiento “por cohortes, por bloques, aislando los casos, las sospechas y a quienes no presentas síntomas, por módulos, plantas y sectores”.

En su comparecencia, González actualizó los datos de la incidencia del coronavirus en la red foral residencial, que ha registrado en las últimas horas dos nuevos casos en la residencia Zadorra, que suma un total de cinco positivos. En total, 21 personas usuarias de la red residencial foral están contagiadas, cinco de ellas hospitalizadas y las restantes 16 siguen siendo atendidas en sus centros.

Asimismo, ha informado de que desde hoy mismo se ha extendido a las residencias privadas del territorio la desinfección que los Bomberos Forales de Álava comenzaron a realizar el fin de semana pasado en los centros forales. Ya se han desinfectado los accesos y zonas exteriores de las residencias del IFBS, y ayer mismo comenzó la limpieza de las zonas comunes de estos centros.

González aseguró que todas las medidas adoptadas por la diputación desde el inicio de la emergencia sanitaria tienen “el doble objetivo de tratar de evitar el contagio de las personas residentes, y minimizar el riesgo de propagación del virus entre el personal de los centros. Estamos afrontando  una crisis muy grave. La prioridad es la vida y la salud de  las personas y a defenderlas estamos dedicando todos nuestros esfuerzos y todos los recursos”, ha incidido.

En este sentido, el dipurado general subrayó su agradecimiento al personal sanitario, y también al sociosanitario, “no siempre tan reconocido”, en referencia a las trabajadoras y trabajadores que atienden a las personas mayores en las residencias, a las personas con discapacidad y a las personas en riesgo de exclusión. Así, como muestra simbólica de este agradecimiento, esta noche se iluminará de azul la Casa Palacio de la Diputación Foral.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal