Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:06:11Domingo, 25 de Agosto de 2019
Atrás

La Diputación Foral de Gipuzkoa y Matia Fundazioa construirán en Usurbil un innovador centro para vivir 'como en casa'

Redacción EM 12-02-2019

COMPARTIR
La Diputación Foral de Gipuzkoa y Matia Fundazioa rubricaron, recientemente, un convenio para construir un innovador Centro de alojamiento con cuidados en Usurbil, que ofrecerá 110 alojamientos para 127 personas y será pionero a nivel estatal, ya que será diseñado desde el modelo “vivienda” que impulsa el ente foral, es decir, de “si no es en casa, vivir como en casa”, destacó el diputado general, Markel Olano, a quien acompañaron, en la presentación, la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, y el director general de Matia Fundazioa, Gerardo Amunarriz.

Olano añadió que el nuevo centro, que se ubicará en Kalezar Auzoa y cuya apertura está prevista para finales de 2021, servirá para “reducir la demanda de Buruntzaldea” en plazas residenciales, al tratarse de la comarca “con la mayor demanda” no cubierta de Gipuzkoa.

Asimismo, este innovador recurso, que contará con una inversión total de 13,8 millones de euros, de los cuales el ente foral aportará 2,8 millones, incluirá  un centro de día “abierto, flexible e intensivo”, y a través del cual “pretendemos garantizar la continuidad” de los cuidados desde la intervención en los domicilios con “las personas cuidadoras” y en coordinación con la actividad del centro, indicó el diputado general, al tiempo que ha resaltado la “colaboración público-privada” entre la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Usurbil (“la cooperación con el consistorio usurbildarra está siendo muy buena”), la Fundación Matia (“que es un referente internacional en dicho modelo”), y el tercer sector.

El diputado general hizo hincapié en que se trata del “primer proyecto de nueva construcción de este tipo en todo el Estado”, dentro del “modelo guipuzcoano de atención”. Al respecto, significó que gracias a innovadores proyectos como este, el centro Adinberri de referencia para el envejecimiento en Pasaia,  así como la nueva residencia de Arbes, en Irun, Gipuzkoa y Euskadi se sitúan en “la línea más avanzada” en materia de alojamiento para mayores en situación de dependencia que crece en toda Europa.

El máximo responsable foral detalló que este movimiento innovador, en el que “ya está alineada” Gipuzkoa se basará en principios como la “provisión integrada” de servicios sociales y sanitarios; el mantenimiento de las personas “en su entorno habitual”; la oferta de alternativas al domicilio que garanticen el lema “vivir como en casa”; el modelo de atención “centrado en la persona” y sus preferencias, “es decir, no desde el modelo institucional tradicional basado en habitaciones que se disponen en torno a pasillos”. Y hacerlo promocionando su “autonomía personal, potenciando su capacidad de elección, la continuidad con sus entornos pasados y la preservación de su dignidad e intimidad”.
 
En ese sentido, el diseño arquitectónico del nuevo centro hará compatible el modelo residencial con la modulación de espacios que garanticen “vivir como en casa”, introduciendo el concepto “vivienda” que sustituye al de habitación y que “realmente garantiza la existencia de un espacio privado en el que la comunicación y el acompañamiento con las familias, amigos o personas voluntarias adquiere el necesario sentido de privacidad que la institución tradicional no puede conseguir, explicó Olano.

Los tres ejes principales en los que se apoya la propuesta arquitectónica son: la integración en el contexto (urbano y social), la interacción social a través de las agrupaciones de viviendas y sus zonas comunes, y por último, fomentar la independencia, la autonomía y la identidad personal mediante el diseño de alojamientos individuales.

El modelo se diseñará desde el concepto de diferentes unidades de convivencia en las que vivirán 18 personas. Estas unidades serán subdividibles en dos de nueve, desde el convencimiento de que en un futuro próximo se revisarán perfiles y ratios profesionales para adecuarlos mejor a esta estructura. Por otro lado, en este nuevo equipamiento se llevará a cabo una actividad cotidiana basada en la realización de actividades “con sentido” y centrada en las personas que viven allí desde sus diferentes roles: mayores que necesitan atenciones, profesionales, familiares, voluntarios, etcétera.

Y a nivel organizativo también se realizarán los cambios que requiere este modelo de atención, identificando los roles profesionales adecuados, así como sus competencias y habilidades, y mediante modelos organizativos basados en la colaboración y la confianza entre los trabajadores, afrontando el necesario proceso de horizontalización de la organización. El conjunto incluirá también una pequeña cafetería, haciendo que se beneficien del uso de las instalaciones el resto de ciudadanos de la zona y alrededores. La ubicación y calidad de estos espacios permitirán que, junto a la Plaza, la zona se convierta en un área atractiva que favorezca la conexión social con las y los usurbildarras.

Para finalizar, el diputado general recordó que este nuevo proyecto de Usurbil se sitúa “plenamente” dentro de la estrategia Adinberri, es decir, la apuesta de la Diputación por “el envejecimiento saludable”, para que “nuestro territorio sea un referente internacional en el campo del envejecimiento poblacional”.

“Y para eso –agregó– es indispensable la implicación de todos los agentes relacionados con el campo del envejecimiento: desde las propias personas mayores hasta el sector sociosanitario y las biociencias, pasando por los ayuntamientos del territorio, así como por la  innovación y el conocimiento. Y todo ello se plasma en este nuevo centro de Usurbil, que creemos será un modelo de residencia de futuro”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal