Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:17:30Domingo, 21 de Octubre de 2018
Atrás

La Diputación Foral de Bizkaia apuesta por una atención segura y centrada en la persona

Más de 200 profesionales del ámbito sociosanitario asistieron a la jornada técnica sobre ‘Seguridad y Autonomía’, un encuentro organizado recientemente por el Departamento de Acción Social en el Palacio Euskalduna de Bilbao

Redacción EM 14-05-2018

COMPARTIR

Diversos expertos debatieron sobre la necesidad de promover un modelo de asistencia que respete la dignidad de la persona.

Más de 200 profesionales de entidades gestoras de servicios sociales de responsabilidad pública en el Territorio Histórico de Bizkaia asistieron recientemente a la jornada técnica dedicada a la ‘Seguridad y Autonomía’ en este ámbito.

El Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia organizó el encuentro con el objetivo claro de impulsar la mejora continua en los servicios sociales y tratar, además, la seguridad física, el entorno y las relaciones seguras para que las personas más vulnerables se sientan “bien y felices”.

En línea con esta idea y en la apertura de la jornada, la diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, destacó que la seguridad es una necesidad presente en todas y cada una de las personas, también con las que se trabaja en los servicios sociales.

En su opinión, “atender a las personas que se encuentran en una situación de fragilidad, vulnerabilidad y/o dependencia no es solo velar por su seguridad física o por el mantenimiento de su salud biológica”.

Sánchez Robles añadió que “ayudarles a vivir bien, a sentirse bien tratados, a poder seguir desarrollando su proyecto de vida requiere, además, proporcionarles un entorno y unas relaciones seguras para que se sientan tan bien y felices como sea posible en este momento de su vida”.

Así, “esta necesidad de seguridad se refiere, por supuesto, a la seguridad física, así como a que las personas puedan percibir seguridad psicológica, emocional y/o jurídica. Hacerlo pensando en una atención centrada en la persona, supone, al mismo tiempo, hablar de seguridad tanto como de riesgo y autonomía”, concluyó.

ATENCIÓN INDIVIDUAL Y LIBRE

La jornada, que se desarrolló en el Palacio Euskalduna, en Bilbao, contó con la participación de la doctora en Ciencias de la Educación y Gerontóloga, Lourdes Bermejo, experta en intervención social integral. En su intervención reflexionó acerca de la seguridad y libertad de las personas en el marco de la atención centrada en la persona.

Además, la jefa del servicio de Inspección y Control de la Diputación Foral de Bizkaia presentó el documento ‘Acompañamos y atendemos en relaciones y espacios seguros’.

Finalmente, tuvo lugar una mesa redonda en la que intervino el abogado Rafael Armesto, miembro del Comité de Ética en Intervención Social de Bizkaia, quien abordó la protección de las personas dependientes desde el punto de vista jurídico.

Por su parte, la jefa del servicio de Valoración y Orientación de la Diputación foral y presidenta del Comité de ética en Intervención Social de Bizkaia, Lourdes Zurbanobeaskoetxea, señaló que es necesario elaborar un plan de atención individual.

La directora del centro foral asistencial Elorrio, María Esther Arza, apostó por enfocar la forma de trabajo hacia centros “libres de sujecciones”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal