Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:42:03Sábado, 21 de Julio de 2018
Atrás

La Diputación Foral de Araba destina 33,5 millones de euros al colectivo de personas con discapacidad

Redacción EM 16-04-2018

COMPARTIR
La Diputación Foral de Araba destinará este ejercicio 2018 un total de 33,5 millones de euros a la atención de personas con discapacidad del territorio, cerca de un 10% más que en la pasada legislatura.

Con esta apuesta, se mantiene y refuerza la red de servicios forales destinados a este colectivo, que consta de ochocientas plazas, atendidas por alrededor de 600 profesionales, y divididas entre residencias y viviendas con apoyos, centros de día y centros ocupacionales.

El diputado general de Araba, Ramiro González, dio a conocer estos datos durante la inauguración de la ampliación realizada en el Centro Ocupacional Kimu, en Oyón-Oion, en la que estuvo acompañado por la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta.

El Centro Ocupacional Kimu, como los restantes nueve que el Instituto Foral de Bienestar Social tiene distribuidos en el Territorio Histórico de Araba, tiene por finalidad avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, en edades comprendidas entre los 18 y 64 años. En el centro ocupacional se realizan fundamentalmente actividades de aprendizaje y capacitación, personal y social, y se atienden a las necesidades de desarrollo permanente de estas personas. También se realizan actividades laborales como medio para conseguir que estas personas alcancen los mayores niveles de autonomía personal, integración y participación en la comunidad.

Durante su intervención, Ramiro González recordó que este año la Diputación Foral dedicará una parte importante de su Presupuesto a sostener y reforzar la red de servicios sociales destinada a personas con discapacidad. “Hablo de reforzar, porque estamos convencidos de que debemos ofrecer centros, programas, servicios y prestaciones orientadas a promover la  autonomía personal, a remover los obstáculos que pueden impedir la inclusión plena en la sociedad, y a promover el respeto el reconocimiento de la diferencia y la diversidad como parte de la condición humana. Por ello, en estos tres últimos  años de legislatura, hemos querido recuperar este impulso y hemos aumentado en casi un 10% el gasto destinado a los recursos y servicios para las personas con discapacidad”, agregó.

La reforma del Centro Ocupacional Kimu estaba pendiente de realización desde la pasada legislatura. Tras la llegada del actual equipo de Gobierno Foral y, siendo consciente de la necesidad de aumentar el número de plazas, el IFBS reactivó la decisión de realizar las obras, aunque con un planteamiento mucho más ambicioso del previsto en su inicio.

30 PLAZAS

“Con la reforma, se ha logrado el objetivo de ampliar las plazas para dar respuesta al incremento de número de usuarios y usuarias en Rioja Alavesa. Se ha pasado de las 19 plazas de capacidad con las que se construyó Kimu a disponer a partir de ahora de 30 plazas. Además, se ha mejorado la accesibilidad al centro, se han creado espacios más amplios y cómodos y, en consecuencia, será posible aumentar el número de actividades pedagógicas y de capacitación”, ha asegurado el diputado general.

Con esta reforma, a la que la Diputación Foral de Álava ha destinado 227.000 euros, se han ganado 160 metros cuadrados y se han redistribuido sus espacios. A consecuencia de todo ello, el centro cuenta con tres nuevas salas, que permitirán realizar de forma simultánea actividades diferentes, un nuevo taller, baños adaptados para las personas usuarias, y nuevos vestuarios para monitoras y monitores.

La ampliación había sido demandada fundamentalmente por los familiares de las personas usuarias, a las que Ramiro González ha agradecido su compromiso e implicación para trabajar por ofrecer la mejor de las atenciones a sus allegados y allegadas en su entorno más cercanos, en la Cuadrilla de Rioja Alavesa.

“La ampliación del Centro Ocupacional Kimu y la mejora en sus instalaciones y actividades es un ejemplo más de la apuesta de la Diputación Foral de Álava por la atención a las personas con discapacidad, que ha sido y sigue siendo una prioridad para la Diputación Foral de Álava –añadió el diputado general–. Y, especialmente, la red foral de centros ocupacionales ha estado a la vanguardia en la atención a este colectivo”.

Además, la Diputación Foral deAraba sigue apostando por impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad del territorio a través del Centro Especial de Empleo Indesa 2010, que en su taller industrial ubicado en Oyón-Oion ha crecido a la par que el centro ocupacional Kimu.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal